jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Urge fortalecer la seguridad de los migrantes: Diputados PAN Edoméx

La condición migratoria irregular suele ser escenario idóneo para que se cometan abusos y violaciones a los derechos humanos: Dip. Alejandro Olvera

Toluca, México. Los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, buscan fortalecer la seguridad de los migrantes durante su paso por el territorio estatal, en este sentido, desde el inicio de la LIX Legislatura Local han presentado diversas iniciativas que protejan a los migrantes y garanticen el respeto a sus derechos humanos.

El diputado local Alejandro Olvera Entzana, Presidente de la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante, subrayó que el Estado de México es lugar de tránsito “obligado” para migrantes de centro y sudamérica, y que su presencia va en aumento en municipios como Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Huehuetoca; además declaró que “la condición migratoria irregular suele ser un escenario idóneo para que se cometan abusos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, sobre todo porque no son denunciados por las víctimas”.

Durante el primer semestre del 2016, dentro los trabajos deliberativos de la Comisión Legislativa de Apoyo y Atención al Migrante se presentó el proyecto de elaboración y publicación de un libro vinculado con el fenómeno social de la migración, investigación que busca incidir para que las políticas públicas, las leyes y las prácticas en materia migratoria se rijan conforme a las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, al considerar a la movilidad humana como un factor clave para el desarrollo sostenible.

Durante el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, el legislador Alejandro Olvera presentó una iniciativa para adicionar la fracción X al artículo 2.22 del Código Administrativo del Estado de México, a fin de brindar atención y asistencia a los migrantes, especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, independientemente de su situación migratoria o nacionalidad como objetivo del Sistema Estatal de Salud.  Ésta iniciativa fue aprobada por el Pleno de la Legislatura Local.

Olvera Entzana también presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular del Poder Ejecutivo Estatal, así como a los presidentes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para que informen sobre el número y las condiciones de los albergues que reciben a los menores migrantes no acompañados, así como las acciones emprendidas para proteger sus derechos humanos.

El legislador panista detalló que “de acuerdo al boletín mensual de estadísticas migratorias de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, a finales del 2015 el número de casos de menores extranjeros, procedentes principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, que migraban sin la compañía de un adulto aumentó un 333 por ciento, mientras que 11 mil 667 casos de repatriaciones fueron de niños, niñas y adolescentes mexicanos”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Apoyo y Atención al Migrante.

Alejandro Olvera presentó también una iniciativa para adicionar el artículo 3.1 Bis al Código Civil del Estado de México con el propósito de otorgar facultades a los Oficiales del Registro Civil a fin de facilitar a los migrantes la expedición de documentos como actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, reconocimiento de hijos y fallecimiento; así como para autorizarles actos de estado civil. La iniciativa se encuentra en estudio en comisiones.

Durante el Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, el diputado Alejandro Olvera presentó una iniciativa para reformar la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, con el objetivo de prevenir los delitos en materia de trata de personas y reforzar las competencias de las autoridades locales para establecer y ejecutar políticas, programas y acciones en beneficio los migrantes. La iniciativa fue turnada para su estudio a las Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *