Urge vincular tecnología con aprendizaje
*Melchor García*

Las instituciones educativas necesitan herramientas tecnológicas de apoyo para los programas académicos, en busca de que los estudiantes trabajen y se muevan eficientemente en mundos virtuales y reales, ahorrando recursos económicos y humanos.
Omar Eduardo Sánchez Estrada, investigador de la UAEM, señaló que es necesario el desarrollo de un ecosistema digital que ayude en la creación, desarrollo e implementación de herramientas virtuales de simulador, toda vez que estos accesorios ahorran recursos indispensables en el proceso de enseñanza.
Explica que una de las estrategias de capacitación y reforzamiento de conceptos y procesos son los simuladores y laboratorios virtuales, pues permiten al usuario interactuar a través de diferentes herramientas y familiarizarse con ambientes a los cuales se puede llegar a enfrentar.
“Aprender a manejar posibles situaciones y la manera de reaccionar ante éstas, siguiendo la lógica del aprendizaje: aprender haciendo”, afirmó.
La importancia de desarrollar un simulador virtual, dice, es que sea utilizado como herramienta tecnológica y didáctica para aplicación en dispositivos móviles y que ayude a los docentes e investigadores en la realización de sus proyectos de investigación, elevando la calidad y eficiencia de los mismos, transformando y convirtiendo la información en conocimiento.
