Urgen a modernizar tienditas de abarrotes para enfrentar retos del mercado
*Melchor García*

Las tienditas de abarrotes representan el principal canal de comercialización de artículos de primera necesidad en México; sin embargo, enfrentan retos importantes ante la creciente competencia de cadenas comerciales y la falta de modernización tecnológica.
De acuerdo con datos del sector, el 60 por ciento de estas tiendas son administradas por mujeres de mediana edad, quienes han convertido esta actividad en el principal ingreso para sus familias. No obstante, la modernización es una asignatura pendiente para garantizar su competitividad y permanencia en el mercado.
En el Estado de México operan más de 230 mil tiendas de abarrotes, lo que convierte a la entidad en una de las principales regiones del país con mayor actividad en este sector.
Según Pedro Fernández, presidente del Comité Organizador de Expo Tendero 2025, las principales problemáticas de estos negocios son: acceso a tecnología para facilitar pagos digitales y mejorar la gestión interna, acceso a financiamiento para modernizar sus operaciones, así como la expansión del negocio a través de la apertura de nuevas unidades.
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Uno de los desafíos más significativos es la baja incorporación de herramientas tecnológicas, pues actualmente, solo el 16 por ciento de las tiendas de abarrotes utiliza terminales punto de venta (TPV), lo que limita su capacidad de aceptar pagos digitales y llevar un mejor control de inventarios.
“El uso de tecnología no solo mejora la experiencia del cliente, sino que permite a los tenderos optimizar sus procesos y aumentar su rentabilidad”, explicó Fernández.
Con ello anunció que con el objetivo de ofrecer herramientas y conocimientos a los dueños de tiendas de abarrotes, los días 28 y 29 de enero se realizará la cuarta edición de Expo Tendero 2025 en las instalaciones de Expo Reforma, Ciudad de México. Este evento, de acceso gratuito y que solo requiere registro en línea en el portal del evento.