jueves, febrero 13, 2025
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Usuarios en redes sociales hacen campaña para apoyar mercado nacional

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Ante la incertidumbre que se creó en la ciudadanía por la medida de imponer aranceles a productos mexicanos que fueran exportados a Estados Unidos y la posible alza de precios en lo que se consuma en México y provenga del extranjero, usuarios en redes sociales llamaron a hacer un boicot a empresas estadounidenses tanto en sus tiendas internacionales, como Walmart, y sus productos, como Coca-Cola; y a consumir solo en tiendas mexicanas, tianguis y productos hechos en México.

Mediante los hashtags “Hecho en México”, “Coca-Cola” y “Walmart”, llamaron a la unidad para apoyar al negocio local, a los que venden en los mercados, los tianguis que se colocan cada cierto tiempo en las localidades del país, donde varios comerciantes venden productos realizados por ellos mismos, como mesas, cubetas, artefactos de cocina, entre otros,  o los campesinos venden alimentos sembrados en tierras mexicanas, como jitomate, lechuga, mangos, fresas y otros.

Entre las marcas mexicanas que se invita a comprar, se encuentran la compañía de pastas La Moderna, los enlatados de La Costeña, los productos lácteos de Lala y Alpura, los jabones Zote, y las bebidas de Jumex y Boing. En cuanto a ropa, se invita que se compre a los artesanos nacionales dedicados a la textilería, que se encuentran en tianguis, mercados y sobre todo se revise la etiqueta “Hecho en México”, esto con el fin de apoyar a todos aquellos que se dedican a la confección de prendas en el país.

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De igual manera, hicieron una lista de súper mercados 100 por ciento nacionales que si bien tienen presencia en todo el país, no son parte de algunas cadenas estadounidenses, entre las que destacan:

  • Soriana: Fundada en Torreón, Cohauila, en 1968 se ha expandido en los 32 estados del país, con sus denominaciones Súper, Mercado, Exprés.
  • Chedraui: Se fundó en 1920 en Veracruz por el inmigrante libanés Lázaro Chedraui de Chaya y comenzó a expandirse en 1961. Tras el fuerte golpe económico que recibió la cadena francesa Carrefour en los 2000, Grupo Chedraui compró las tiendas que se habían instalado en México, con lo que se convirtió en una fuerte competidora para la cadena internacional Walmart.
  • La Comer: Una de las tiendas que ha tenido diferentes cambios, sin embargo, se ha mantenido desde 1930, creando en la actualidad un formato de tiendas en zonas con ingresos medios y altos, con sus variaciones Fresko y City Market.
  • Garis: Presente en los estados de México e Hidalgo, se ha convertido en una de las favoritas de los trabajadores que compran su despensa y de aquellos que tienen tienda por su faclidad de comprar en mayoreo, derivando en que los productos sean más baratos. Además, tiene una gran variedad de productos mexicanos, desde aquellos que son de limpieza, como alimentos y dulces.

También se invita a comprar en las tiendas de la esquina, panaderías, recauderías, así como pollerías y carnicerías, con el fin de reactivar la economía local y no dar más incentivos a las grandes cadenas, como Walmart, que traen productos de Estados Unidos.

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A.C.

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