lunes, abril 29, 2024
Municipios

Usucapión Social Itinerante del PJEdoMéx benefició a 262 familias

Compartir:
Foto: Especial.

Familias de Tecámac, Ecatepec, Acolman, Nopaltepec, Atenco, San Martín de las Pirámides, Texcoco y Tepetlaoxtoc, fueron beneficiadas con una sentencia que las acredita como legítimas propietarias de su patrimonio a través del “Programa Usucapión Social Itinerante: por una justicia cerca de ti” del Poder Judicial del Estado de México, que este viernes entregó 262 documentos.

Al encabezar la jornada en San Martín de las Pirámides, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar subrayó que ahora las familias podrán heredar o hipotecar ante una necesidad.

“Hoy culmina el proceso para obtener seguridad jurídica en su vivienda, lo más importante para un ser humano es la seguridad y tener su casa con un documento que los respalda, no tiene precio”, expresó.

Tras entregar sentencias a diez beneficiarios y beneficiarias representativos del programa, Sodi Cuellar explicó que con esta acción el Poder Judicial se acerca a las comunidades para regularizar su patrimonio en un proceso rápido y a bajo costo. Asimismo, reconoció la labor del personal judicial y del Juez Israel Parra Villa, quienes participaron en la entrega.

Al dar la bienvenida, Edgar Martínez Barragán, presidente municipal de San Martín de las Pirámides, agradeció a los poderes del Edomex por sumar esfuerzos para dar tranquilidad a las familias, lo que se refleja en los trámites que realiza el ayuntamiento a través del área de catastro, a fin de regularizar las propiedades y estar en regla sin pretextos.

Mauricio Eduardo Arroyo Jardón, Director General del Instituto Mexiquense de Vivienda Social IMEVIS, indicó que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en la entidad mexiquense el 18.5 de la población no cuenta con un documento que le brinde certeza jurídica, es decir, alrededor de 500 mil hogares.

Destacó que durante estos seis años de gobierno se consolidaron estrategias para la regularización del patrimonio familiar y de la mano del PJEdomex se han entregado cerca de 48 mil títulos de propiedad, logrando atender el 9 por ciento de las viviendas que no contaban con sus documentos regularizados, lo que representa una superficie de poco más de 51 millones de metros cuadrados.

Gladys Lizbeth Mendoza Hernández, beneficiaria de San Martín de las Pirámides, celebró que hoy se hizo posible su independencia patrimonial, agradeció en nombre de su familia la oportunidad de regularizar su casa y contar con la escritura que la acredita como legítima dueña luego de 15 años.

El Consejero de la Judicatura Enrique Vega Gómez, también estuvo presente en el El Casa de Cultura Neoteotiloyan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *