viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Va Ricardo Monreal por Ley Federal de Revocación de Mandato

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa en el Congreso para expedir una ley que tiene como objetivo regular el ejercicio de la democracia participativa, la cual se centra en el derecho político de los ciudadanos para solicitar, participar y votar en la revocación de mandato del Presidente de la República.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena externó que su propuesta establece el marco normativo aplicable al proceso de revocación de mandato, únicamente de la persona titular de la Presidencia de la República, con base en los límites y reglas constitucionales.

Dicha Ley Federal señala los criterios de interpretación, disposiciones supletorias y el catálogo de definiciones aplicables al texto legal y contempla las facultades de las autoridades competentes en la materia: el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En este tenor, Monreal sugirió que sea el INE quien organice, desarrolle y lleve a cabo el cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato, además deberá promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a la revocación de mandato, entre otras funciones.

Detalló que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

Ricardo Monreal indicó que esa cantidad de electores deberán estar distribuidas en al menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *