sábado, mayo 4, 2024
Municipios

Van por padrón de 50 mil artesanos en el EdoMéx

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Con el objetivo de conocer la cifra actual de artesanos en el Estado de México, la Secretaría de Turismo comenzó la credencialización de este sector económico. La meta, se dice, es que quien porte una credencial de “artesano” se sienta orgulloso de la labor que representa como sinónimo de identidad, respeto, cultura e historia.

Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo, informó que en una primera entrega se brindarán mil 500 plásticos, sumándose mil más en próximos días, esto solo como un periodo de inicio.

“Se comenzó a visitar a los municipios para comenzar con la credencialización, en el inicio de esta medición se registraron 24 municipios con cerca de 2 mil 400 artesanos”, dijo.

La credencial de artesano será válida durante todo el sexenio, la meta preliminar es censar al menos a 50 mil artesanos, cifra estimada de la población mexiquense que se desempeña en esta actividad económica y artística.

Diario Evolución te recomienda:

“Nos faltan muchos artesanos, si nos escuchan sepan que vamos a llegar a todos los municipios, estamos con las puertas abiertas para atenderlos a todos”, sostuvo la secretaria de Turismo.

Este proceso continuará todo el año con la entrega y proceso de registro de los artesanos. Los maestros registrados recibirán asesoría, acompañamiento técnico y apoyos vía convenios de coordinación con las secretarías del gabinete estatal.

“Firmar convenios con la Secretaría del Trabajo para que en las escuelas de Edayo nuestros artesanos tengan espacios puedan enseñar, cómo se hacen las artesanías, para que se fortalezca también con más jóvenes y las nuevas generaciones conozcan lo que es una artesanía”, indicó.

Destacó trabajos con la Secretaría de Desarrollo Económico para que haya descuentos en la adquisición de materiales, la oportunidad para que sus productos se vendan en las tiendas Kasart e incluso buscar un descuento con la Secretaría de Movilidad en materia de transporte.

En este encuentro se dio a conocer la convocatoria del concurso para la elaboración de la marca turística de la entidad, sello y logotipo distintivo con el que se busca atraer visitantes. De este el Slogan será: “Estado de México, un destino hecho a mano”.

La convocatoria marca del 26 de febrero al 14 de marzo para recibir las propuestas de los interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *