sábado, enero 24, 2026
Portada

Varios delitos al alza en EdoMéx durante 2024; el fraude, el más común

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Aunque el discurso del gobierno estatal a cargo de Delfina Gómez –quien está próximo a realizar su segundo informe de resultados-, y de algunos alcaldes sobre la reducción de varios delitos, el Estado de México se ha posicionado como la primera entidad de toda la República con más reportes de hechos violentos donde destacan el fraude, robo, asalto en calle o transporte público y extorsión con un alza en los casos durante 2024.

Sin embargo, lo más alarmante de las cifras es que al menos 34 mil 851 mexiquenses fueron víctimas de algún delito en el mismo periodo por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional fueron 23.1 millones de personas de 18 años y más, contabilizando a 24 mil 135 víctimas por cada 100 mil habitantes que equivale al 29 por ciento del total de la población del país; mientras que los delitos que más se cometieron en todo México fueron fraude, robo o asalto en calle o transporte público y extorsión.

Así revelan los datos del INEGI en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), donde señala que después del Estado de México, las entidades donde más se percibió el alza de delitos fue en la Cuidad de México con 30 mil 804 casos por cada 100 mil habitantes; y Tlaxcala con 16 mil 357 por cada 100 mil habitantes. En relación con las entidades donde se percibe más inseguridad, se encuentran Morelos, Tabasco y Guanajuato, donde el 75.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su entidad federativa era inseguro debido a la delincuencia.

Diario Evolución recomienda:

Además en 11.4 millones de hogares al menos una o uno de sus integrante fue víctima de algún delito, donde el más frecuente a nivel nacional, es el fraude, con un registro de siete mil 574 casos por cada 100 mil habitantes, seguido del robo o asalto en calle o transporte público, con seis mil 003, y extorsión, con cinco mil  971, siendo los hombres quienes más lo padecen, sin embargo, en relación con los hechos violentos sexuales, las mujeres fueron las más vulneradas, al registrarse una incidencia de cuatro mil 160 por cada 100 mil.

Esto ha provocado que la ciudadanía gaste más en protección tanto para ellos como para sus hogares con un saldo total de 91.8 mil millones de pesos, donde el cambio de cerraduras o candados en sus casas y/o comercios es la medida más común para protegerse de los delincuentes, así como cambiar puertas o ventanas, y realizar acciones conjuntas con vecinos.

Sin embargo, pese a que no escatiman en gastos para asegurar su seguridad, la ciudadanía no denuncia, unos por la falta de tiempo, otros tantos por la desconfianza hacia las autoridades; algunos más consideran que el trámite es largo y difícil, le dan baja importancia al delito, consideran que no tienen pruebas y por miedo a la persona agresora, por lo que solo son denunciados el 9.6 por ciento, cifra que disminuyó en comparación con 2023. Asimismo, se reveló que del 70.5 por ciento de denuncias en las que se abrió una investigación, en 39.2 por ciento no pasó nada o no se resolvió la denuncia y 40.7 por ciento sigue en trámite.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *