viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

IEEM descarta elecciones extraordinarias para este año

Compartir:

*Ely García*

Se necesitan por lo menos 12 semanas de preparación, aseguró. Foto: Especial.

Ante la posibilidad de que se registren dos elecciones extraordinarias en el Estado de México, luego de las determinaciones de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), descartó que se puedan realizar este año por falta de tiempo.

En entrevista, señaló que según los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) lo más que se puede reducir el tiempo de preparación es 12 semanas, pues normalmente la organización dura 10 meses.

“Se tiene que emitir la convocatoria para la elección, invitar a los candidatos independientes, dar un plazo para recabar las firmas, todo el proceso de 10 meses se haría en un periodo más corto, por eso sería materialmente imposible hacerlo este año.”, dijo.

En cuanto al presupuesto, se manifestó confiado, pues entre Ocuilan y Cocotitlán se tendrían que instalar únicamente 55 casillas y no les supone un recurso ostentoso, aunque señaló que se pueden solicitar un presupuesto extra, ya que tienen la capacidad y posibilidad.

Sin embargo, hizo un llamado a la calma, porque falta la determinación que tome la Sala Superior, que es la última instancia a la que podrían recurrir los partidos políticos, y la fecha límite para el dictamen es el 31 de diciembre.

Cabe recordar que la Sala Regional determinó invalidar las elecciones de Cocotitlán y Ocuilan por usar símbolos religiosos, y que abiertamente prohíbe la legislación electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *