martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolítica

Veracidad y cercanía social distinguen al notario del Siglo XXI

Compartir:
El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza participó en el Foro Internacional Perspectivas del notariado en el siglo XXI.
El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza participó en el Foro Internacional Perspectivas del notariado en el siglo XXI.

Con la evolución de la sociedad, el papel de los notarios también se ha modificado, porque ahora más que sólo dar fe de los hechos, se han convertido en profesionales garantes de la seguridad jurídica, en consecuencia “cada instrumento notarial debe ser veraz”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al participar en el Foro Internacional Perspectivas del notariado en el siglo XXI realizado en el Colegio de Notarios de la entidad, Medina Peñaloza dictó la conferencia “Retos de la Justicia en México”, en la que aseveró que los notarios son agentes “cercanos a la ciudadanía, pacificadores de conflictos y abogados que evitan que los asuntos lleguen a los tribunales”.

Ante notarios de diversas entidades de la República, así como asistentes de España, Perú y Argentina, el titular del Poder Judicial del Estado de México afirmó que para satisfacer las demandas sociales, los notarios deben adquirir una serie de habilidades que les permitan mejorar el desarrollo de sus funciones.

Acompañado por Isidro Muñoz Rivera, director del Instituto de Estudios Notariales del Colegio de Notarios del Estado de México, el magistrado presidente consideró que requieren asumir un rol de liderazgo y manejo de conflictos al interior de sus grupos de trabajo; además de permanecer en constante capacitación, con el único fin de adaptarse a las necesidades de la ciudadanía cuando acude a realizar trámites.

Indicó que es necesario que implementen procesos administrativos, generen indicadores de calidad e incluyan en sus actividades las tecnologías de información, mejoras orientadas a “cambiar la visión notarial” y que sean procesos actuales y más eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *