sábado, abril 27, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Victoria ciudadana en Metepec

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Melchor García.

Luego de 10 meses con nueve días, el conflicto entre el Ayuntamiento de Metepec y vecinos de las colonias Andrés Molina Enríquez y la Pila por la defensa del parque público de la comunidad, escribió uno de sus puntos finales.

Este miércoles el Cabildo de la demarcación aprobó revocar el acuerdo del 11 de octubre del 2019 sobre la autorización del cambio de uso de suelo y destino del 10 por ciento del parque La Pila para un comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la ubicación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN). 

Con esta nueva determinación del cabildo se sepulta cualquier pretensión para utilizar este espacio para otro fin que no sea el esparcimiento de las familias. 

“Por supuesto que estamos contentos y si esa es la determinación de la presidenta municipal Gabriela Gamboa estaremos reconociendo que finalmente hay voluntad para poder dar solución a esto que surge como un movimiento legitimo ciudadano.”, Sergio Molina, vecino.  

El anuncio fue celebrado por la comunidad quien miró este anuncio cómo una victoria ciudadana; reiteraron que nunca estuvieron en contra de la Guardia Nacional, al contrario, siempre reconocieron que por los requerimientos de seguridad era necesario su funcionamiento, pero no en un espacio público como un parque. 

“Reiterar lo que siempre hemos dicho, estamos a favor de la Guardia Nacional pero como al principio lo manifestamos, no en el parque de la pila, ningún parque público se puede cercenar.”, Sergio Molina, vecino.  

Los vecinos hicieron un llamado al gobierno local para firmar la pipa de la paz con un último acto de buena fe: para que la alcaldesa pueda otorgar el perdón, y desista en las carpetas de investigación que se siguen hacia activistas que defendieron el parque, por los delitos de despojo y ataques a las vías de comunicación.

“Hacerle un llamado a la señora Gabriela Gamboa que esa parte la revise y si hay voluntad política, bueno pues en este sentido ella puede otorgar el perdón como alcaldesa, nosotros agarrar las carpetas para mantenernos en el parque ya no lo podríamos hacer porque si el acuerdo dice que se revoca, y que ya no se va a instalar la Guardia Nacional en ese momento se da por satisfecho.”, Sergio Molina, vecino.  

Al momento la Guardia Nacional ya opera en el municipio de Metepec de manera aleatoria, con más de 90 elementos que operan en la demarcación, lo que dijeron, evidencia, no era necesario perder el 10 por ciento de parque de las familias.  

Galería:

Foto: Melchor García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *