jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Vigente la prohibición de bolsas de plástico en Toluca

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Archivo.

De acuerdo con datos de la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toluca durante el 2020 fueron sancionados 24 grandes establecimientos comerciales y de servicios por el uso o distribución de materiales plásticos “desechables”. 

Se informó que, desde la implementación de la regulación de materiales plásticos de un solo uso, se ha buscado disminuir el impacto por la gran cantidad de distribución que se realizaba de estos productos que se estima tienen un periodo de degradación del ambiente de hasta 100 años.  

Con ello pese a la pandemia la disposición normativa en el Bando Municipal de Toluca sigue vigente, a la cual se le dio seguimiento en este periodo de pandemia, observando en los reportes de establecimientos comerciales que de noviembre del 2020 se redujo la entrega a título gratuito de 45 millones 172 mil 634 bolsas plásticas de un solo uso, generadas por 68 establecimientos comerciales y 183 tiendas de conveniencia. 

Al momento la entrega de este tipo de productos es regulado por la prohibición de la entrega a título gratuito de este tipo de materiales, por tanto, si en esta pandemia se realizó la entrega por parte de establecimientos de bolsas plásticas o de envases de unicel, estos debieron generar un costo al consumidor. 

Se adelanta que en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita y se puedan realizar reuniones, se pretende fortalecer las campañas de difusión e información en mercados, tianguis y pequeños negocios, con el fin de sumarlos a esta política pública, la cual ha sido aceptada positivamente en la ciudadanía optando por alternativas para el acarreo de sus productos o bien, por materiales biodegradables o compostables, que son amigables con el medio ambiente.  

Respecto a la sanción a que se aplica a los negocios que entreguen bolsas de plástico luego de no acatar amonestación, va de 422.00 a 8 mil 500 pesos, de acuerdo con las Unidades de Medidas de Actualización (UMA) marcadas por el Bando 

Desde este primero de enero en la Ciudad de México, entró en vigor la norma que prohíbe la comercialización y distribución de bolsas de plástico con multas económicas para los infractores. Se espera que esta norma se replique a otros municipios de la zona del valle de México y la zona conurbada del valle de Toluca y con ello, se puedan realizar propuestas de políticas con visión metropolitana, donde los esfuerzos y resultados se puedan potencializar.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *