Vigilancia de SAT a plataformas digitales es espionaje: Alejandro Moreno
*Redacción Diario Evolución*

Luego que se aprobara en la Cámara de Diputados que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso en tiempo real y en línea a las plataformas digitales de los usuarios a fin de tener información acerca de los servicios que proporcionen a través de internet u otra red, con fines recaudatorios, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, manifestó que esto en realidad es espionaje legalizado.
Mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), señaló que con la nueva medida se puede obligar a las entregar toda la información privada, de forma permanente, sin orden judicial y en tiempo real de los usuarios, como fotos en la nube, mensajes, correos, búsquedas, lo que escuchas, lo que ve uno y hasta las citas románticas que se lleguen a concretar en las apps correspondientes.
Por lo que se trata de una invasión a la intimidad y una medida extrema de censura, así como autoritarismo puro. “Es una dictadura disfrazada”, acusó. Asimismo, indicó que este tipo de acciones son terrorismo de Estado, terrorismo fiscal y terrorismo criminal, donde las víctimas son todos los mexicanos, por lo que en el PRI buscarán realizar las denuncias nacionales e internacionales.
Diario Evolución recomienda:
El pasado jueves, en el Congreso se aprobó que se adicionara el artículo 30-B del Código Fiscal en el que se especifica que las autoridades fiscales pueden acceder a la información que obre en los sistemas o registros de todas las empresas que presten servicios digitales como Netflix, Amazon Prime o HBO Max, así como aplicaciones de citas, por ejemplo, Tinder o Bumble para mejorar la eficiencia recaudatoria.
La medida señala que el SAT tendrá acceso a registros de suscripciones, transacciones, facturación y demás datos operativos de las plataformas y en caso de que éstas incumplan con la disposición, podría acarrear el bloqueo temporal del acceso al servicio digital, lo que para el consumidor final se traduciría a la imposibilidad de acceder al mismo.
A.C.
