Villancicos, creados por la gente del pueblo

Cada año, en épocas decembrinas, sin falta, escuchamos los villancicos, una y otra vez, como un hermoso sonido que nos acompaña durante todas las celebraciones navideñas. ¿Pero de dónde vienen? ¿Quién los inventó? ¿O cuándo empezaron a ser tan populares? Este es el tema de lo que hoy queremos hablarte.
El villancico es un antiguo género musical y poético, de origen español y de naturaleza popular. Sus inicios se pueden rastrear hasta los siglos XII y XIII, pero tuvo su auge entre los siglos XV y XVIII. Estos abordaban temáticas profanas o amorosas. En el siglo XVII comenzaron a crearse villancicos de carácter religioso y se celebraban en misas, procesiones y otras fiestas, como Navidad.
Diario Evolución recomienda: El arte de las figuras de resina por manos toluqueñas en San Andrés Cuexcontitlán
Se les llamó villancicos porque en un principio eran cantados y creados por la gente del campo, las aldeas, también llamados en aquel tiempo “villanos”, pues las “villas” era otra forma de referirse a estos entornos rurales. Por otra parte, el diminutivo se explica por el hecho de que se trataba de “cancioncillas”, composiciones sencillas y cortas.
Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición es Cultura:
