jueves, marzo 28, 2024
Cultura

Celebran natalicio de Francisco González Bocanegra, autor del Himno Mexicano

*Rocío Mariel CR*

Foto: Vía Twitter.

Francisco de Paula González Bocanegra fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, nacido el 8 de enero de 1824 en San Luis Potosí, hijo del militar José María González Yáñez y de María Francisca Bocanegra Villalpando.

González Bocanegra es una importante figura de la historia mexicana por ser el autor del Himno Nacional Mexicano, inclusive, Google le dedicó su doodle hoy, en su cumpleaños número 198.

Fiel a la usanza de la época, el poeta se casó con su prima Guadalupe González del Pino y Villalpando; trasciende fue gracias al impulso de ella que actualmente se tiene el texto del Himno Nacional.

A finales de 1853, durante el mandato de Antonio López de Santa Anna, se publicaron las convocatorias para el nuevo himno de la naciente nación mexicana. El gobierno llamaba a los conciudadanos a un concurso público para elegir el texto y música.

Francisco González Bocanegra era apto para participar, pero rejego para compartir sus textos, por lo que su esposa lo exhortó (mediante un encierro) a escribir unos versos para presentar al certamen.

A la postre, como sabemos, el himno escrito por González Bocanegra fue el ganador, con dos agravantes: no recibió el reconocimiento debido en su momento y, tras la caída de Santa Anna, el himno dejó de ser oficial por unos años.

Como escritor para teatro, Bocanegra vio en vida representada su obra titulada “Vasco Núñez de Balboa”, un drama basado en el personaje histórico. La obra solo tuvo dos funciones y según los testimonios de la época gustó al público y disgustó a los críticos.

Sin embargo, a los 37 años de edad falleció 11 de abril de 1861 en la Ciudad de México, dejando inconclusa una segunda pieza teatral, de la que solo escribió un acto: “Faltas y expiación”.

Su obra poética la compartió en vida en publicaciones como La Ilustración MexicanaPresente AmistosoÁlbum de señoritas y Diario Oficial, del cual llegó a ser director.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *