Vinculan a proceso a exalcaldesa en Puebla por amenazar a testigos durante investigación
*Redacción Diario Evolución*

La expresidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla, Irene Olea Torres, fue vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de intimidación en agravio de testigos como parte del caso de tortura sexual en contra de las periodistas Michelle y Natalie Hoyos, quienes denunciaron en 2023 haber sido levantadas y sometidas a tortura de índole sexual por policías municipales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), la hoy imputada presuntamente amenazó a testigos clave de los hechos con perder su trabajo si declaraban lo sucedido ante la FGR, luego que las periodistas denunciaron a la entonces edil por el delito de tortura sexual.
Diario Evolución recomienda:
Los hechos se suscitaron en el marco de las movilizaciones feministas del 8M de 2023, cuando las periodistas, junto con otras activistas fueron llevadas a los separos de la policía municipal, donde fueron incomunicadas y sometidas a diversas torturas, incluso sexuales. Hasta la fecha, cinco personas, quienes al momento de los hechos fungían como policías municipales y un Juez calificador local, se encuentran vinculados a proceso por este delito.
Además, 11 personas subordinadas a Irene Olea cuando se desempeñaba como presidenta municipal se encuentran vinculadas a proceso por diversos delitos en este caso, entre lo que destaca la presentación de informes falsos para tratar de encubrir la tortura sexual. La FGR informó que el juez dio dos meses para la investigación complementaria e impuso medidas cautelares para la protección de las víctimas del delito.
A.C.
