Violencia contra periodistas: desaparecen dos en Veracruz y Oaxaca
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la polémica que ha surgido por los lineamientos de los derechos de las audiencias -de la cual se advierte que podría haber una censura contra los medios de comunicación-, así como el crecimiento de agresiones a comunicadores, se reportó la desaparición del locutor Iván Michel Atilano en Oaxaca y el levantamiento del reportero Eli Martínez en Veracruz, donde en semanas anteriores también se dio el secuestro de la reportera Roxana Guzmán, quien lamentablemente fue encontrada muerta.
Ambos casos han encendido alertas en los dos estados por lo que han quedardo ligados a búsquedas oficiales, además de dar cuenta de ataques armados que derivan en la privación de la libertad de los comunicadores, ya que el caso de Eli Martínez fue similar al de la periodista Roxana Guzmán y en la misma avenida y colonia donde fue levantado, asesinaron a los periodistas Carlos Castro y Luis Ángel López este año.
De acuerdo con los primeros reportes, Eli Martínez y otro periodista, identificado como Raymundo Perdomo, fueron atacados a balazos en la avenida 20 de noviembre, colonia Cazones por sujetos armados cuando regresaban de realizar una cobertura. Perdomo logró ponerse a salvo, sin embargo, los agresores alcanzaron a Eli Martínez a quien sometieron y posteriormente se lo llevaron con rumbo desconocido, dejando en el lugar la motocicleta en la que se desplazaba el reportero.
Diario Evolución recomienda:
Si bien en algunos medios de comunicación trasciende que ya fue localizado con vida, hasta el momento las autoridades no han informado oficialmente sobre su paradero. Tras el reporte se desplegó un operativo de seguridad en distintos puntos de la ciudad para localizar al comunicador y ubicar a los responsables.
Mientras que en el caso de Iván Michel Atilano, tiene reporte como desaparecido desde el 18 de agosto, día que se le vio por última vez. Las autoridades estatales de Oaxaca difundieron una ficha de búsqueda, en la que indicaron que el locutor de radio tiene 47 años y vestía playera negra, pantalón de mezclilla azul marino y lentes oftálmicos con armazón negro, el día de su desaparición.
La situación de Iván Michel llamó la atención de la organización civil Artículo 19 México y Centroamérica, que exigió a las autoridades actuar con debida diligencia y de manera coordinada para garantizar su localización con vida, además de brindar acompañamiento integral a su familia, ya que lleva una semana desaparecido.
A.C.
