jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Violencia en el noviazgo comienza con un pellizco

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Celos, acoso, pellizcos, jaloneos, preguntas incesantes que derivan en insultos, empujones y golpes, son la realidad de las parejas y noviazgos en el Estado de México, donde se estima que el 15 por ciento de los jóvenes experimenta este tipo de violencia.

De acuerdo con Katia Villavicencio, especialista en temas de género, este mal se ha acuñado desde el interior de las familias al ser los jóvenes reproductores de la situación en la que crecen.

Reconoció que en los últimos años no solo las mujeres viven la violencia en el noviazgo, pues también los hombres la están experimentado en algún momento de sus relaciones, al ser, dice, una violencia de jóvenes “Hombres y mujeres”.

“Hoy ya también las mujeres violentan a los jóvenes, hay que entender que tenemos que llegar a esa situación de igualdad para prevenir que no haya en ambos sexos ese tipo de violencia.”. Este porcentaje de violencia documentado, reconoce, podría estar empañado por los casos en que no se denuncia al no estar reconocido este tipo de violencia y cruzar la línea de lo “normal” y cotidiano para las parejas.

“Muchas mujeres piensan que es algo normal (violencia), pero por supuesto que no es nada normal, les decimos en qué situación pueden estar experimentando violencia, es cuando se enteran y nos dicen pensé que esto era normal, pero no.”, argumenta.

Actualmente los porcentajes están concentrados en un 90 por ciento de violencia contra ellas y 10 por ciento para los hombres, donde aquellos casos no tratados pueden derivar en violencia sexual.

Los casos de violencia en el noviazgo se presentan en mayor medida en parejas desde los 15 años hasta los 21 años, además de lo contrario a lo que se piensa con marcados casos entre parejas de universitarios y en preparatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *