Violencia letal se mantiene en 12 estados y baja en 13; CDMX con tendencia a la alza
*Redacción Diario Evolución*

A pesar de que seis de cada 10 mexicanos consideran que vivir en su ciudad es inseguro, hay al menos 13 estados de la República bajaron sus indicadores de violencia letal, que de acuerdo con un análisis de la organización México Evalúa; pero también hay 12 entidades que mantienen sus niveles de inseguridad por arriba del promedio nacional.
Las entidades con la tasa más alta de violencia homicida y no han presentado un avance en su reducción son: Baja California, Sinaloa, Morelos, Quintana Roo y Colima. A estos se suman la Ciudad de México, Nayarit, Chihuahua e Hidalgo, que registraron el mayor incremento de la violencia entre enero y junio de 2025; le sigue Zacatecas, Michoacán y Guanajuato que están en focos rojos.
Tras ello, México Evalúa sostiene que hay tres casos preocupantes, y se trata de la Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit que exponen una tendencia al alza en la violencia que requiere atención. En el caso de la capital, resalta la disputa territorial entre La Unión y la Anti-Unión contra la organización Cártel del Tren de Aragua que buscan controlar la trata, extorsión y narcomenudeo.
Diario Evolución recomienda:
En Hidalgo, el conflicto criminal parece explicarse por la disputa por el control del robo de hidrocarburos con la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Santa Rosa de Lima; mientras que Nayarit está siendo víctima del contagio de la violencia en Sinaloa, se está considerando una ruta alterna para movilizar narcóticos por el pacífico con relativa discreción de parte del Cártel de Sinaloa.
Mientras que los estados que presentaron un balance positivo son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Estado de México; este último pese a que al menos dos de sus municipios están en la lista de las cinco ciudades con la percepción de inseguras más alta, de acuerdo con el Inegi.
Sin embargo, se resalta que es complicado hablar de un proceso de pacificación a nivel territorial a lo largo y ancho del país; según la casa de análisis, ya no basta con medir los homicidios dolosos; las desapariciones, los feminicidios y otros delitos contra la vida deben ser estudiados, pues revelan una dimensión más profunda y peligrosa.
Te puede interesar:
G.L.

