jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPortada

Vuelca una ambulancia de PC y Xonacatlán se queda sin unidades de emergencia

*José Ángel Gutiérrez López*

El municipio contaba con estas unidades al iniciar la administración 2016-2018, pero la desatención del edil Carlos González fue mermando el parque vehicular, hasta que la tercera y última sufrió el percance por la imprudencia de un particular.

El municipio de Xonacatlán se quedó sin unidades de atención prehospitalaria, luego que paramédicos de Protección Civil sufrieron una volcadura a bordo de una ambulancia, debido a la imprudencia de un conductor por invasión de carril contrario.

Tras este percance, que ocurrió ayer al filo de las 21:45 horas en la Carretera de Acceso a la delegación San Miguel Mimiapan, a la altura de “Los Gavilanes”, la última sobreviviente de tres ambulancias quedó temporalmente estropeada.

De acuerdo con la policía, la volcadura ocurrió cuando la unidad de emergencia se dirigía a cubrir un servicio hacia Mimiapan, a través de la carretera con curvas, donde un particular venía en sentido contrario, obligando a volantear al conductor de la ambulancia.

El vehículo de Protección Civil se proyectó a la zona arbolada, con dos ocupantes a bordo, quienes más tarde, tras recibir atención por parte de compañeros, presentaron contusiones, esguince cervical, así como -uno de ellos- luxación acromeoclavicular del lado izquierdo, aunque fueron reportados estables y no requirieron hospitalización.

Este accidente dejó en evidencia el descuido del presidente municipal Carlos González González, quien ahora tiene sin parque vehicular a la dirección de Protección Civil, que contaba con tres unidades al inicio de su administración en el año 2016.

Una de las ambulancias, conocida como “La Torton”, pasó gran parte de su vida útil en el taller mecánico durante casi toda la administración, por lo que sus servicios fueron poco tangibles, pero no por culpa de PC, sino por desatención del gobierno municipal.

Otra ambulancia, una de color rojo caracterizada por su forma rectangular, así como por tener mejor equipamiento en esta región, fue abandonada y dejó de prestar servicio al inicio de la administración, aun cuando fue literalmente codiciada por otros municipios.

La ambulancia accidentada, proporcionada por el anterior gobierno estatal, era la única en servicio para Xonacatlán, donde hay un registro de 49 mil habitantes, por lo que obligaba al personal a hacer esfuerzos extras para tratar de cubrir a toda la demarcación.

Es de recordar que durante casi todo enero, la unidad accidentada requirió de reparación mecánica, lo que obligó a Protección Civil a solicitar apoyo de municipios vecinos en los servicios requeridos.

Hoy día urge que el gobierno municipal adquiera una nueva ambulancia, con el fin de garantizar la atención prehospitalaria en Xonacatlán, donde la estación de Bomberos requiere esto y mucho más equipamiento.

Un comentario en "Vuelca una ambulancia de PC y Xonacatlán se queda sin unidades de emergencia"

  • Soy originario del municipio y no todo es culpa de la actual autoridad ya que el personal dedicado a la atención pre hospitalaria hace mal uso de las mismas unidades se van a traer comida en ella, la utilizan como transporte escolar debido a que algunos miembros de su personal se encuentran estudiando y los van a dejar y a recoger a sus respectiva institución,, es fácil culpar a una persona sin embargo todos tienen alguna corresponsabilidad, si se menciona que fue un accidente para esta unidad, sin embargo la a,ambulancia de color rojo siempre se forzó de mas por parte de sus chóferes ademas de el servicio que se presta esta muy mal ya que hay ocasiones que no se presentan o demoran hasta 40 minutos en llegar, lo dijo por que he sido testigo y es mas facil que llegue SUEM a la unidad perteneciente a xonacatlan.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *