Vuelos de carga se quedarán en el AIFA: Sheinbaum
*Redacción Diario Evolución*

En medio de las tensiones que persisten porque Estados Unidos suspendió 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia ese país, sobre todo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que no se va a mover el transporte de carga desde el AIFA y confió que el gobierno de EU pueda revocar la decisión.
Asimismo, anunció que devolverá los slots, que son los horarios de aterrizaje y despegue, que habían sido confiscados a las aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto tras una serie de reuniones presenciales y el intercambio de comunicaciones oficiales entre el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Diario Evolución recomienda:
No obstante, defendió la política de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, de trasladar los vuelos de carga del AICM al AIFA, al asegurar que esta medida se tomó en 2023 con base en criterios del SICT y no por motivos políticos. Recordó que desde 2014, el AICM fue declarado oficialmente saturado, motivo por el cual una vez que el AIFA entró en funciones, se determinó que los vuelos de este tipo se movieran a esta terminal aérea.
Señaló que hasta el momento, las empresas dedicadas al transporte de carga han invertido en infraestructura para operar en el AIFA y hasta el momento funcionan de manera adecuada. Manifestó que se buscará llegar a un acuerdo para arreglar la situación, en donde se privilegiará el diálogo, en una reunión que sostendrá con el gobierno estadounidense al mediodía de este viernes
A.C.
