viernes, abril 26, 2024
NacionalesPortada

Yucatán y Guanajuato con la inflación por arriba del promedio nacional; sube aguacate y jitomate

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En la primera quincena de mayo la inflación mostró una ligera desaceleración, tocando su nivel más bajo en este 2022, el primero fue el mes de marzo cuando se ubicó en un 7.29, quedando en este mes en 7.58 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pese a ello, la inflación suma 29 quincenas consecutivas por encima de rango objetivo fijado por el Banco de México, quien ha tenido que incrementar su tasa de interés para desacerarla, incluso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lanzó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con una duración de seis meses, para enfrentar los altos niveles de precios.

Las entidades con la variación por arriba del promedio nacional se ubican en primer lugar el estado de Yucatán, seguido de Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León y Durango; mientras que los estados con la variación por debajo del promedio nacional está Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.  

Cabe recordar que en la última quincena de abril registro un 7.68 por ciento, unas de las inflaciones más altas no registradas desde el 2001.

Mientras que los productos que tuvieron un alza considerable para incidir en la inflación registrada en la primera quincena de mayo fueron: Aguacate, jitomate, loncherías, fondas, tortería, taquerías, transporte aéreo, huevo, naranja, chayote, pollo, leche pasteurizada fresca, restaurantes y similares.

En contraste los productos que bajaron de precio son: cebolla, limón, chile serrano, (estos tres productos mantenían un alza en las últimas quincenas), refrigeradores, electricidad, computadoras, lavadoras de ropa, estufas, hoteles y la papaya.

Por su parte, la inflación subyacente, parámetro para medir la trayectoria de los precios, y dentro de este índice, los precios de las mercancías subieron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *