jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolítica

Zepeda pretende reabrir expedientes de mujeres asesinadas en el EdoMéx

Compartir:

Alberto Dzib.

Juan Zepeda pretende reabrir los expedientes de mujeres asesinadas en el Estado de México, para enfrentar la impunidad sobre feminicidios.

El abanderado del PRD, al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda se comprometió ante organizaciones civiles que, de obtener el cargo, su administración reabrirá las carpetas de investigación de mujeres asesinadas en el estado; en donde, se considera que el resultado de las investigaciones no fue satisfactorio y se pudiesen observar casos de impunidad; apropósito, dijo, de garantizar justicia a los familiares de las víctimas.

En el marco de una firma de convenio con las asociaciones, sobre derechos humanos que enfatizan en el respeto de las mujeres, Zepeda Hernández consideró que, hasta el momento, las autoridades estatales se han apartado de su responsabilidad en materia de prevención, investigación y erradicación de violencia contra la mujer; por lo cual, ofreció atender las carpetas de investigación de posibles feminicidios, en el pasado, para que se dicten las sentencias adecuadas a los responsables.

“Es que es necesario, cuando decimos justicia es desde todos los expedientes que no se han resuelto, tenemos que abrirlos; miren, no son pocos los casos donde se ha dado carpetazo y que la familia queda insatisfecha, porque el feminicida anda fuera; hay impunidad”.

El perredista dijo que, a partir de la estadística, de que en la entidad el 51% de la población es femenina, las administraciones públicas deben estar sujetas a la implementación de políticas públicas con perspectiva de género, a fin de que las problemáticas que enfrenta el sector sean resueltas y ello, aseguró, será a partir de la creación de la Secretaría de la Mujer en el Estado de México.

“Anunciarles que una vez que ganemos el gobierno del Estado de México, por un lado, vamos a tener un gabinete paritario, 50% mujeres, 50% hombres, y dos, para abordar con total seriedad y reconocimiento estos temas que están sobre la mesa, vamos a crear la secretaría de la mujer”.

Zepeda aseguró que su gobierno capacitará a los servidores públicos de los organismos públicos, principalmente relacionados con la investigación de delitos, para que se puedan exigir resultados y quien no cumpla sea removido.

Sumó a la propuesta que, de triunfar el 4 de junio, una de sus principales acciones será la extensión del decreto de alerta de género, a los 125 municipios de la entidad, ya que este mismo mecanismo, en solo 11 demarcaciones, no ha dado resultado, y dijo, ninguna demarcación está exenta de los delitos contra el sector femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *