sábado, febrero 7, 2026
Nacionales

10 años en prisión a quien orille a una mujer al suicidio en Yucatán

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

10 años de cárcel a quien orille a una mujer al suicidio es la condena que aprobó el Congreso del estado de Yucatán tras modificar su Código Penal para incluir la tipificación de suicidio feminicida.

Este nuevo decreto considera delito a toda persona que induzca, obligue o ayude a una persona del género femenino a privarse de la vida por medio de violencia psicológica o física, donde la mujer se encuentre en situación de vulnerabilidad, y se proveche de ejercer manipulación.

Con ello se espera prevenir reducir los suicidios en acción de perspectiva de género. Asimismo, se espera de acuerdo con la diputada de Morena Jazmín Villanueva Moo, impulsora de esta iniciativa mitigar conductas patriarcales que atentan contra la integridad de las yucatecas.

Las condenas por este delito van de cinco a 10 años en prisión, en el caso de que el suicidio no se lleve a cabo se le considerará como tentativa del delito, pero si hay presencias de lesiones, éstas serán consideradas bajo sanciones en razón de género.

También señala que si servidores públicos retarden o entorpezcan la impartición de justicia se impondrá sanciones de tres a ocho años de prisión, y de 500 a mil 500 días de multas, será destituido de su cargo con amonestaciones de seis a 10 años para no ocupar algún puesto de la misma área.

Por su parte, la panista Karem Achach Ramírez indicó que “el feminicidio es el acto más cruel y atroz del cual puede ser víctima una mujer. Sin embargo, el suicidio feminicida es una consecuencia directa de la violencia psicológica ejercida por sus parejas, otra modalidad de violencia que ha cobrado la vida de muchas mujeres, situación que no vamos a permitir en nuestro estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *