lunes, febrero 9, 2026
MunicipiosPolíticaPortada

16 municipios mexiquenses ya cuentan con programas piloto para separación de basura

Alberto Dzib

BASURA

Como alternativa para disminuir los residuos generados diariamente en el Estado de México, al menos 16 municipios de la entidad, se encuentran desarrollando proyectos piloto para la separación de basura, con los que se calcula que de resultar exitosos, el porcentaje diario de desechos depositados en rellenos sanitarios, podría disminuir hasta en 80 por ciento, informó la Dirección de Manejo Integral de Residuos mexiquense.

La estrategia que se basa en la política ambiental vigente consiste en la separación de residuos a partir de tres categorías; residuos orgánicos que derivan de los alimentos principalmente; Reciclables, que se caracterizan por tener un valor comercial como el cartón, aluminio o PET y finalmente los residuos sanitarios, en los que se incluye todos los demás desechos.

Ismael Ordoñez Hernández, titular del área señalada, comentó que aunque el esquema representa también un menor gasto para las administraciones municipales que hoy invierten alrededor de 180 pesos por tonelada de desperdicios depositada en los basureros, el titular del área mencionada, indicó que los esquemas de separación deben ser vistos como una forma de bajar los gases que afectan directamente a la atmósfera.

En razón de ello, extendió un llamado a la ciudadanía para que contribuya con la separación de su basura como se señala, pues solo de ésta manera los encargados de recolectarla y trasladarla a su disposición final, podrán respetar el clasificado y sumarse a la estrategia ambiental.

“Se dice que cuando le entregamos al camión recolector todo, aunque lo separemos ellos lo mezclan, eso no es cierto, ellos aprovechan todos los valorizables, pero qué sucede si un valorizable como una botella de PET, va mezclada en la bolsa donde van los pañales, pierde su valor, entonces eso es lo que debemos inculcar en la ciudadanía”.

En el Estado de México actualmente se tiene la estadística de que la totalidad de basura que se genera diariamente, 35 o 40 por ciento es orgánica, un porcentaje de entre 25 y 30, es reciclable, y aproximadamente 20 por ciento sanitario, por lo que se podría reducir hasta en 80% lo que se tira con esquemas de compostaje y reciclado.

Algunas de las demarcaciones que cuentan con programas piloto sobre el tema, son Toluca, San Mateo Atenco, Tlalnepantla, Chalco, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Lerma y el que se encuentra más próximo a concretar el esquema es Metepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *