martes, mayo 28, 2024
Portada

160 presas en menos de la mitad de su capacidad; hay 6 en EdoMéx

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Comenzó la segunda ola de calor que está afectando a varios estados de la República, sin embargo, ha esta condición se le suma la gravedad de la sequía que enfrenta gran parte del país afectando gravemente las presas, el 76 por ciento de estas tienen menos de la mitad de su capacidad.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país cuenta con 210 presas de este número, 160 están en el rango de 0-50 por ciento de su capacidad; el resto entre el 50-100 por ciento de su capacidad; pero seis están completamente secas.

Los estados donde se ubicaron las presas que ya no tienen agua son Querétaro, Guanajuato y Sonora; asimismo, hay dos represas más con menos del uno por ciento, ubicadas en Sonora y San Luis Potosí, Michoacán y Sonora encabezan la lista con 10 represas, cada una con su capacidad por debajo del 20 por ciento.  

Además, se informó que el total de almacenamiento de agua en el sistema de represas es solo 39 por ciento de la total de capacidad, con 46 mil 78 millones de metros cúbicos de agua almacenados; las presas en niveles críticos, es decir, con menos del 20 por ciento, se encuentran en las siguientes entidades:

Diario Evolución te recomienda: MCCI denuncia ataque “desde Presidencia” contra el periodismo y Casar

Michoacán y Sinaloa con 10; le sigue el estado de Sonora con 8; Querétaro y Tamaulipas con 7; EdoMéx, Guanajuato y San Luis Potosí con 6; Zacatecas cuenta con 5; Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Jalisco con 4; Hidalgo, 3; Coahuila y Veracruz, 2; Guerrero, Morelos y Nuevo León con una.

Mientras que las presas con menor del uno por ciento de su capacidad son:

Adolfo Ruiz Cortines, Sonora (0.84 por ciento); El Potosino, San Luis Potosí (0.54 por ciento); La Venta, Querétaro (0 por ciento); La Llave, Querétaro (0 por ciento); El Centenario, Querétaro (0 por ciento); Peñuelitas, Guanajuato (0 por ciento); Ignacio R. Alatorre y Abelardo Rodríguez Luján, Sonora.

Síguenos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *