miércoles, diciembre 11, 2024
Portada

18 municipios del EdoMéx en focos rojos por feminicidios

*Melchor García*

Foto: Archivo.

El Estado de México lidera a nivel nacional en el número de feminicidios, con 59 casos registrados entre enero y octubre de 2024, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esta cifra coloca a la entidad por encima de estados como Nuevo León (55 casos), Morelos (47), Veracruz (46) y la Ciudad de México (45), evidenciando la gravedad del problema en territorio mexiquense.

De acuerdo con el SESNSP, 18 municipios mexiquenses figuran entre los 100 más peligrosos para las mujeres a nivel nacional, cuatro más que en septiembre pasado. Chalco encabeza la lista estatal, con cinco feminicidios, y se posiciona en el lugar 24 del ranking nacional. Le siguen:

Ecatepec: 5 feminicidios (puesto 25 nacional); Nezahualcóyotl y Zumpango: 4 casos cada uno (puestos 34 y 35, respectivamente); Lerma, Naucalpan, Tecámac, Texcoco y Tlalnepantla: 3 feminicidios en cada municipio. Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Metepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Toluca y Tultitlán; 2 casos cada uno.

Diario Evolución recomienda:

Alerta de Género en municipios prioritarios. De los 18 municipios mencionados, 10 cuentan con una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG): Chalco, Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Tultitlán. Esta medida busca implementar acciones urgentes para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.

De los 59 feminicidios en el Estado de México: 15 fueron cometidos con arma de fuego. 15 con arma blanca. 29 con otros elementos; esto, informó el SESNSP. Estos datos reflejan la diversidad en los métodos utilizados, lo que evidencia la violencia extrema que enfrentan las víctimas.

A nivel nacional, el municipio más peligroso para las mujeres es Juárez, Chihuahua, con 22 feminicidios registrados. El Estado de México, sin embargo, continúa siendo el estado con el mayor número de casos acumulados en lo que va del año.

El incremento en el número de municipios mexiquenses en la lista del SESNSP resalta la urgencia de reforzar las políticas de prevención y atención a la violencia de género. La activación de las Alertas de Género ha sido un paso importante, pero organizaciones sociales y colectivos feministas señalan que es necesario fortalecer la seguridad, mejorar la atención a las víctimas y garantizar el acceso a la justicia.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *