miércoles, abril 17, 2024
MunicipiosPortada

2019 concluiría con 84 municipios del EdoMéx sin comités anticorrupción

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

De los 125 ayuntamientos del Estado de México, 84 podrían terminar 2019 sin la instalación de sus comités municipales anticorrupción, pues de acuerdo con la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Palmira Tapia Palacios, la mayoría de ellos no presupuestaron el cumplimiento de dicha obligación durante este año.

Aunque por ley todos los municipios de la entidad debieron instalar sus comités anticorrupción desde 2017, Tapia Palacios, resaltó que hasta el momento sólo 41 lo han solventado y el resto está en proceso o ni siquiera ha empezado, pero se ve difícil que haya avances en el entendido de que en muchos casos se ha justificado que la falta de recursos para pagar a quienes integren este órgano ha frenado su consolidación.

“Pues las razones que nos explican va desde la presupuestal, que no lo tenían contemplado en su presupuesto de este año, eso es un factor importante porque hay que recordar que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana tienen derecho a recibir un honorario, así lo dice la ley y eso para algunos municipios implica una carga importante a sus arcas públicas.”, comentó.

Pese a la omisión, la presidenta del CPC mexiquense consideró que si se debe revisar a nivel legislativo la remuneración de quienes integren los comités municipales anticorrupción, pues actualmente este rubro queda a discreción de los propios ayuntamientos y ello puede generar daños a las finanzas locales.

Sin embargo, dijo que independientemente de que las administraciones municipales comenzaron en enero de este año y sus antecesores debieron dar curso a dicha obligación, los gobiernos actuales deben cumplir con lo que indica la ley y en ese sentido hizo un llamado a que se atienda la disposición de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

“El hecho de que las administraciones pasadas no hayan cumplido con este mandato de ley pues, no los exenta de su cumplimiento, entonces estamos en ese ejercicio, me parece que tenemos buenas posibilidades para que los municipios puedan instalarlos.”, añadió.

De los 41 municipios que han cumplido a cabalidad con la instalación de sus comités anticorrupción, 15 concretaron su proceso este año, sin embargo no hay indicios de que otro se pueda sumar en lo que queda de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *