miércoles, abril 24, 2024
Nacionales

3 millones dejaron la pobreza extrema, ahora solamente son pobres: Coneval

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comunicó, en su informe Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, que la pobreza en México tuvo un aumento, ya que, de 2008 a 2016, se sumaron 3.9 millones de personas a este tipo de situación.

Ambiguamente, el Coneval revela que también 2.9 millones de mexicanos dejaron de estar una situación de pobreza extrema; las situaciones precarias en el país radican en el alza inflacionaria del último año, del casi 6.8%, afectando el poder adquisitivo de millones de hogares, que fue de 2.5%.

Asimismo, la organización informa una disminución en el comercio informal, que pasó del 60 por ciento a 57 por ciento, donde casi el 60 por ciento de los jóvenes, entre 15 y 29 años, encontraban empleos en este tipo de establecimientos.

El informe también menciona que pese al presupuesto dirigido a la educación, que ha facilitado una tasa de escolarización del 98.4% a nivel primaria y 86.2% en secundaria, la permanencia de los estudiantes de nivel medio y superior se trunque ante la falta de recursos económicos en sus hogares.

De igual forma, la Evaluación 2018 señala que el porcentaje de población ocupada disminuyó en el periodo de 2010 a 2017, el cual paso de 5.3 por ciento a 3.3 por ciento, donde situaciones como falta de seguridad social, bajos ingresos y ausencia a prestaciones, afectan el contexto laboral de los mexicanos.

Por ello, la República Mexicana vive una brecha en el acceso a la seguridad social de sus trabajadores, ubicándose en niveles de informalidad laboral parecidos a los de países como Guatemala o Bolivia, muy alejado de entidades como Chile y Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *