jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

30 Ayuntamientos Mexiquenses no Solicitan Programas Federales, pero en General Todos los Desaprovechan

Compartir:

Alberto Dzib

VICTORINO BARRIOS DAVALOS MUNICIPIOS NO APROVECHA

Regresan el dinero de los programas o ni siquiera lo solicitan, es así como de acuerdo con el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos, actúan algunos de los 125 municipios en la entidad para evitar la elaboración de informes o por desconocimiento de las reglas con las que operan los apoyos del gobierno federal.

En el marco de la conferencia “Control Ciudadano en el Ámbito Local”, en la que se habló sobre algunas de las principales carencias de los municipios tanto a nivel nacional como estatal refirió que tan solo el año pasado los gobiernos locales en el territorio mexiquense perdieron la posibilidad de acceder a 323 millones de pesos de la federación por no haber presentado los proyectos ejecutivos correspondientes, según el Instituto Hacendario de loa entidad.

En éste sentido apuntó que la falta de lectura tiene importante presencia en los ayuntamientos e incluso falta de voluntad, pues aseguró, se tiene el antecedente de gobiernos que han renunciado a los programas para evitar la reunión de requisitos para su justificación.

“Lo que hace falta es capacidad de gestión, por eso yo siempre ando diciendo a los ayuntamientos, lean, porque muchas veces me ha pasado, aquí me ha tocado que hay ayuntamientos que prefieren regresar el dinero pero no comprometerse a entregar informes y expedientes de obra”.

Destacó que el recurso perdido el año pasado fue principalmente del que se destina al Fondo para la Infraestructura social de los Municipios (FISM), pero se calcula que por lo menos 30 programas federales están siendo desaprovechados, ya que cada secretaría cuenta mínimo con uno o dos programas sociales.

Por todo ello, Barrios Dávalos recomendó que los ayuntamientos pongan atención en que los titulares de cada área que compone su gestión sea especialista en el rubro que dirigirá y designen a un grupo encargado de bajar las reglas de operación de cada programa en beneficio de sus representados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *