martes, marzo 5, 2024
NacionalesPortada

6 mil periodistas independientes los beneficiados en el Plan de Seguridad Social de AMLO

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

Este 7 de junio en México se celebra el Día de la Libertad de Expresión, derivado de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su “Plan de Seguridad Social para Periodistas” y los beneficiados son todos aquellos periodistas independientes o free lance del país.

Serán alrededor de 6 mil 28 periodistas independientes del 15 por ciento del gremio los beneficiados, tras informar que derivado de un censo del INEGI se tiene el registro de 40 mil 113 trabajadores catalogados como periodistas o redactores, de los cuales 34 mil 835 tienen seguridad social y el restante no, es decir, casi 15 mil trabajadores.

Se informó que para ello se destinará el 25 por ciento del gasto de publicidad para brindar seguridad social, y otros beneficios como prestaciones. Cubrirá enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; seguro de retiro y cesantía en edad avanzada; seguro de guarderías y prestaciones sociales.

El registro estará abierto a partir del 7 al 30 de junio del año en curso, y los periodistas independientes que quieran acceder a esta prestación deberán de registrarse a través del sitio web del IMSS, http://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.

Para acceder, habrá cinco criterios de selección siendo el principal de ellos, que no laboren formalmente en un medio de comunicación, así mismo, tener número de Seguridad Social, RFC y e.firma, Currículo Vitae, haber trabajado en un medio de comunicación, contar con evidencia de trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, carta con firma autógrafa de la autoría de su trabajo.

Más información en la siguiente imagen:

De igual manera se informó que la pensión propuesta para las y los periodistas por cuenta propia se calculo de un ingreso mínimo de 377.09 pesos diarios, por lo que el monto mensual de las pensiones es de 2 mil 139. 22 pesos, es decir, 25 mil 670.64 pesos anuales.

Cabe mencionar que los periodistas que accedan a este procedimiento serán evaluados por un Comité para determinar si pueden acceder a los beneficios o no, y dicho comité esta integrado por Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando Moreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *