viernes, junio 21, 2024
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

Faltan 362 días para la elección de gobernador

Faltan 466 para que termine el sexenio

  • Finalmente no hubo sorpresas en la pasada jornada electoral. Morena gana en cuatro estados y dos son para el PAN en alianza.
  • El PRI vive el peor momento de su historia, ya sólo tiene dos gubernaturas. Incluso en Quintana Roo puede perder registro pues no alcanza ni el 3% de la votación.
  • ¿Están preparados en el EdoMéx para enfrentar una elección de estado?
  • Comentario del día: Pasaron al menos un par de semanas para que el Gobernador se reuniera con el líder nacional del CCE,  Francisco Cervantes.
  • Seguridad Pública e informalidad, hasta reglamento de grúas entre los temas destacados.

Ya falta menos de un año para la elección de gobernador en el Estado de México. Lo resultados de la elección que se desarrolló el pasado fin de semana, se dieron tal y como se esperaban.

Morena ganó en cuatro entidades, mientras que la alianza del PRI con el PAN y el PRD, que para ser más claros, fue la alianza de Acción Nacional con los del sol azteca y los tricolores, se llevaron el triunfo, de acuerdo a los resultados preliminares en dos territorios.

Aguascalientes y Durango fueron los estados donde la población no tuvo confianza en el partido que representa al presidente AMLO.

Roy Campos en el Economista escribió la semana pasada que si el marcador quedaba 4-2, entonces podría considerarse un resultado normal, que esperaban todos los partidos políticos.

EL PRI EN PICADA Y A PUNTO DE ESTRELLARSE

Una de las conclusiones claras luego de la jornada, fue el pésimo momento que vive el Partido Revolucionario Institucional y si Alejandro Moreno líder de este instituto político, se enfrentaba a la presión externa por los audios que se dieron a conocer hace unos días, lo que vive en este momento entre los priistas lo hacen “tambalear” aún más.

Y es que la frialdad de los números sólo demuestra el pésimo trabajo que ha hecho al frente del tricolor. En tan sólo dos años, este partido perdió un total de 11 gubernaturas. Un promedio de 5.5 anual no puede ser considerado como un gran trabajo, por el contrario, ha provocado que su instituto político se encuentre en la peor crisis de toda su historia.

Ese resultado también afecta a los mexiquenses que se cobijaron en el líder nacional y que ahora buscan la candidatura en el Estado de México. Como parte central de la organización nacional, mucho tuvieron que ver en el trabajo que se ha visto hasta el momento.

Alejandro Moreno no evitó la división y en lo que apunta a traiciones, el gobernador de Hidalgo pierde la entidad luego de 93 años. En Oaxaca la situación no es diferente pues luego de 90 años entregan el poder.

Lo peor fue en Quintana Roo, donde la candidata, Leslie Hendricks, podría cargar con la pesada loza que significa no perder la gubernatura, que el PRI pierda el registro. En una entidad que en este momento la gobierna un priista.

Hasta el corte de ayer en la tarde, la abanderada tricolor tenía el 2.969% de la votación. Necesita el 3% para mantener el registro de acuerdo a la norma.

EN EL ESTADO DE MÉXICO DEBÍAN ESTAR PREOCUPADOS ANTE UNA POSIBLE ELECCIÓN DE ESTADO, PERO SE PREOCUPAN MÁS POR LAS MESAS DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Para la elección del año que entra, el PRI habría gobernado el Estado de México desde hace 94 años cuando llega Filiberto Gómez por el PNR a la gubernatura.

Y a un año sólo se ven las mesas de fortalecimiento municipal, que han servido como “pasarela de aspirantes” con Ernesto Nemer al frente, quien a la usanza de Enrique Peña se dedica a saludar a todos de mano.

Pero ¿Estarán preparados para enfrentar una elección de estado, tal y como la denunciaron en los comicios hace un par de días?

¿Le bastará a Morena con hacer lo mismo que hizo en los cuatro estados que ganó o tendrán que recurrir a la promesa de alguna embajada?

Alejandro Moreno es referente de derrota, pero Eric Sevilla en la entidad tampoco parece ser el líder que puede encabezar una victoria. Y ya sólo faltan 362 días.

COMENTARIO DEL DÍA: FRANCISCO CERVANTES, LÍDER EL CCE, POR FIN SE REÚNE CON EL GOBERNADOR MEXIQUENSE.

Hace un par de semanas, el principal líder empresarial del país se reunió con líderes del sector en la capital mexiquense. Entre las cosas que llamaron la atención fue que no había representante del gobierno estatal.

Finalmente, Francisco Cervantes, líder del Consejo Coordinador Empresarial se reunió con representantes de la administración, el grupo fue encabezado por el mandatario estatal.

Y aunque Pablo Peralta, titular de Sedeco prácticamente no tiene relación con esa organización empresarial en la entidad, tuvo que asistir a la reunión tomando nota de los acuerdos.

Entre los temas que se tocaron destacaron algunos como la Seguridad Pública, Informalidad, financiamiento para pymes, promoción económica para la atracción de inversión extranjera directa, mejora regulatoria hasta el reglamento de grúas.

Gran parte de los acuerdos se relacionan con la secretaria de Desarrollo Económico y seguramente muchos se van a quedar sólo en papel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *