viernes, diciembre 6, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

75% de gasolineras en EdoMéx no cumplirá a tiempo con norma para entregar “litros de a litro”

*Alberto Dzib*

Foto: Ilustrativa.

A unos días de que se verifique el cumplimiento de la norma federal que garantiza el despacho de litros completos de combustible en las gasolineras del país, la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes del Estado de México (ADIGAL), informó que en la entidad sólo el 25% de las estaciones de servicio podrán cumplir con esta disposición a tiempo. 

El presidente de la asociación, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que el sector enfrenta un problema de liquidez económica que complica el cumplimiento, pero en realidad el rezago en la adquisición de los instrumentos de medición para verificar el despacho adecuado de combustible, se debe a que derivado de la pandemia de COVID-19, no hay distribuidores de tecnología suficientes para atender la demanda de las gasolineras. 

Ene se sentido señaló que no se buscará otra prórroga para que se implemente la norma, pero si se busca que haya sensibilidad de las autoridades federales para que permitan que las estaciones de servicio operen hasta que cuenten con su equipo y software, aunque de no contar con una respuesta favorable, las que no han cumplido optarían por cerrar temporalmente debido a que la sanción por no atender la norma es la clausura de las instalaciones. 

“Estamos pensando hasta cerrar, prefiero estar cerrado a clausurado; no estamos pidiendo prórroga, estamos pidiendo que nos den la facilidad para que los proveedores nos surtan los equipos.”, señaló.

El líder de los gasolineros dijo que el planteamiento del sector es que la autoridad permita operar a las gasolineras que ya hayan hecho la orden de compra a algún proveedor y tengan pagado al menos el 50% del monto total para que exista garantía de que se cumplirá con la norma. 

Agregó que aun cuando la mayoría de las estaciones de servicio en la entidad no cuentan todavía con los instrumentos de verificación para despachar combustible, la norma ya se cumple y los consumidores pueden estar seguros de que reciben los litros completos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *