58% de mamás que trabajan lo hacen en la informalidad en México
*Redacción Diario Evolución*
Siete de cada 10 mujeres que participan en el mercado laboral son madres, pero el 58 por ciento de ellas trabaja en la informalidad en comparación con las que no tienen hijos, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Además, el porcentaje que labora en la informalidad está por arriba del 49 por ciento que representan los hombres, y esta probabilidad aumenta en función del número de hijos e hijas que tienen; tener más hijos puede traducirse en una menor participación económica.
Te puede interesar: Más de 2 millones de madres solteras son jefas de hogar en México
Aunado a ello, ellas tienen un acceso más limitado a seguridad social, enfrentan incertidumbre jurídica y perciben menores ingresos, que los varones que pueden trabajar en la informalidad. Los sectores económicos en los que participan las mujeres están en comercio e industria manufacturera.
La IMCO reveló que las madre que laboran en la informalidad ganan tres mil 202 pesos al mes, contra seis mil 267 pesos mensuales que perciben aquellas que están en la formalidad; y el ingreso disminuye conforme el número de hijos.
Las madres que tienen cinco hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de 3 mil 793 pesos, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos, que asciende a siete mil 508 pesos al mes.
Lee más: