Descarta rector riesgo de semestre en la UAEMéx
*Melchor García*

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que la casa de estudio se ceñirá a la determinación que haga el gobierno federal y estatal para el regreso a las clases; sin embargó, reconoció que al momento no hay una fecha tentativa para ello.
En un mensaje difundido vía redes sociales de la universidad, advirtió este escenario pero pese al paro de casi dos meses en la actividad académica, descartó la posibilidad de que el semestre escolar esté en riesgo de perderse.
Informó que cifras oficiales de los sistemas en línea dan cuanta que la actividad se mantiene en la totalidad de los espacios universitarios con la participación del 94 por ciento de los profesores en el 95 por ciento de los grupos escolares, esto representa que actualmente nueve de cada 10 alumnos de la UAEMéx se mantiene en activo.
“La universidad reconoce su esfuerzo y les confirma que volveremos a las aulas tan pronto lo determinen las autoridades sanitarias, en las próximas semanas debemos mantenernos preparados para reanudar nuestra actividad de manera gradual y ordenada consientes de la indiscutible necesidad de evitar aglomeraciones.”, indicó el rector universitario.
Al momento la casa de estudio trabaja en el protocolo de regreso a clases, partiendo de que se concluirán todas las asignaturas en línea que tengan esta posibilidad; en tanto se dará prioridad a aquellas actividades que tengan que ser estrictamente presenciales como prácticas de laboratorio y evaluaciones, las cuales reconoce deberán ser mínimas.
“La universidad no permitirá que sus trayectorias profesionales se vean obstaculizadas por problemas derivados de la contingencia, por ello implementamos la plataformas digitales que facilitarán la continuidad de sus cursos.”, refirió Barrera Baca.
Para finalizar resaltó la participación de los estudiantes universitarios en el desarrollo de estrategias para la elaboración de insumos médicos que el día de hoy están ayudando al personal médico que lucha contra la pandemia así como los estudiantes que mantienen su servicio social.
“Ustedes (estudiantes) nos están mostrando las prioridades y a la universidad le corresponderá siempre con los mejores recursos, juntos universitarios y universitarias, superaremos esta crisis y obtendremos de esta experiencia la fortaleza que nos permita revalorar nuestras responsabilidades, nuestro momento histórico y lo que la sociedad demanda de nosotros.”, indicó el rector.
