martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter* 

  • El Partido Verde convence a priistas del norte y provoca mayor nerviosismo. 
  • El caso de Dora Elena Real llama la atención, pero no es nuevo, antes Miguel Sámano y Jesús Alcántara ya habían formado parte de ese partido. 
  • Comentario del día: Guillermo Zamacona entre la inexperiencia y desesperación, encabeza reuniones como si ya fuera candidato oficial. 
  • Pregunta del día: ¿Hasta dónde está metido Efrén Rojas en la elección de la UAEMéx? 

Desde el viernes pasado empezó a circular información que hacía referencia al hecho de que la exdiputada del Partido Revolucionario Institucional, Dora Elena Real se sumaba a las filas del PVEM, con ello, sin duda, se hace más evidente la crisis del tricolor. 

En su espacio, Primera Columna, Víctor Yáñez dio a conocer la versión desde las primeras horas del viernes pasado, de inmediato fue motivo de comentarios, especulaciones y análisis. 

La pregunta obligada ¿Qué pasa en el Partido Revolucionario Institucional? Personajes que son referentes y eran militantes convencidos empiezan a dejar ese partido y buscan opciones en otras instancias. 

ALEJANDRA DEL MORAL COMPLETAMENTE REBASADA 

Ya habíamos comentado en otro espacio que la presidente del tricolor, Alejandra del Moral estaba rebasada, cada día aumenta el número de líderes que considera seriamente buscar espacios en otra instancia que los valore. 

Todavía, en un principio, alegaban que eso era normal en cada elección. Muchos de los que no eran favorecidos empezaban a buscar espacios en otro instituto político, con la intención de presionar al PRI o porque no eran tomados en cuenta. 

Pero el perfil de aquellos que se sentían decepcionados empieza a cambiar, ahora son políticos que en otro momento defendían al PRI a capa y espada, no había poder que los hiciera cambiar de opinión. 

Sin duda la labor de José Couttolenc es buena, pero tampoco cuenta con la capacidad suficiente como para convencer a priistas de “hueso colorado” de abanderar a su partido político. 

El problema se encuentra en el PRI. Alejandra del Moral y Darío Zacarías y lo nombramos porque es el secretario general, no porque tenga una participación ni medianamente relevante, no pueden con el paquete, o al menos eso se observa hasta el momento. 

Ya lo comenté en otro momento, el hecho que el PRI gane más espacios en esta elección, que, en la pasada, cuando era presidente Ernesto Nemer y su segundo de a bordo Efrén Rojas no quiere decir que sea mejor que ellos. Todo tiene que ver con el hecho de que no habrá efecto López Obrador y al desgaste mismo de Morena en el poder. 

NO ES LA PRIMERA EN ABANDERAR AL VERDE EN EL NORTE DEL ESTADO 

El caso de Dora Elena Real no es el primero que se registra en el norte del estado, se pueden comentar al menos dos casos emblemáticos de políticos que ya representaron al Partido Verde. 

Uno de ellos fue el de Miguel Sámano, imposible olvidar, el que fuera secretario particular del gobernador Arturo Montiel se convirtió en diputado federal por el Partido Verde. Incluso casi al mismo tiempo fue nombrado secretario de organización del PRI, la tercera posición más importante del tricolor. 

Recientemente lo hizo otro priista que se antojaba imposible que hiciera campaña por otro partido político diferente al que lo vio encumbrarse. Jesús Alcántara que fue hombre de confianza de Enrique Peña era diputado por el Partido Verde. 

Los dos lograron su cometido, ser diputados y ya luego regresan al PRI 

Rafael Osornio que viene de una familia de priistas y tuvo cargos importantes en la administración estatal ahora busca ser diputado federal y va contra una de las figuras más importantes del priismo en la zona.  

Contra Miguel Sámano que viene de ser líder del PRI en las últimas dos Legislaturas locales, la primera con gran poder y la segunda con la orden de ser un espectador más. 

Mientras eso ocurre todos se preguntan una y otra vez. ¿Qué hace Alejandra del Moral? Y la respuesta es la misma… 

COMENTARIO DEL DÍA: GUILLERMO ZAMACONA ENTRE LA INEXPERIENCIA Y LA DESESPERACIÓN, ENCABEZA REUNIONES COMO SI YA ESTUVIERA EN CAMPAÑA. 

En este momento todavía no es posible hacer campañas, pero es algo que muchos aspirantes no entienden. 

A todos nos queda claro que existen altas posibilidades de que Guillermo Zamacona sea el próximo candidato del PRI a la diputación de Huixquilucan, ya hemos comentado incluso que ganar es un asunto complicado, pero que buscará obtener votos suficientes para entrar de “rebote” o primera minoría. 

Aunque el camino es claro, todo parece indicar que la inexperiencia sumada a la desesperación, pueden traerle problemas. 

Sin pena o disimulo ya hace campaña y lo anuncia en sus redes sociales como si fuera normal o ya estuviera en los tiempos que marca la ley. 

Decir que tampoco le importa mucho el tema de guardar los protocolos de salud debido al coronavirus es un asunto más.  

Para el aspirante a ser candidato a diputado, eso es lo de menos. 

En las fotos que sube a diario, es posible observarlo en espacios donde se cuentan al menos 30 personas. En la mayoría no guardan sana distancia, no se sabe si por lo menos les ofrecen gel, incluso algunos no traen ni cubre-bocas. 

El “consentido” Guillermo Zamacona promociona reuniones que parecen claros actos anticipados de campaña. 

¿Inexperiencia, desesperación o suponen que esos actos no parecen lo que son? 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿HASTA DONDE ESTA METIDO EFRÉN ROJAS EN LA ELECCIÓN DE RECTOR EN LA UAEM? 

Para la mayoría muy metido.  

Es claro que no apoya a Luis Raúl Ortiz claro candidato oficial, tampoco a la aspirante Yolanda Ballesteros. 

Pero muy metido… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *