jueves, febrero 22, 2024
Municipios

Parques contra la delincuencia en Metepec; espacios de encuentros y recreación

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En el último año, el parque de La Loma, ubicado en la colonia de Infonavit San Francisco, en el municipio de Metepec, se ha consolidado como un espacio de recreación y encuentro para los vecinos, pero sobre todo como un nicho para la reconstrucción del tejido social y el combate a la delincuencia.

Así lo refieren vecinos del lugar, quienes reconocen que de forma histórica el espacio estuvo en abandono.

“Para mí está bien, más que nada, el apoyo que nos ha brindado el alcalde Fernando Flores, realmente él sí se preocupó un poco por el parque porque de los que habían estado nada, la verdad si le han echado ganas al parque”, dice Martín Barrios, vecino.

Refieren que la determinación de este gobierno por cerrar el espacio ayudó a que el día de hoy se mantenga en mejor estado, sin basura, menos pintas y en buen estado las áreas verdes.

“Es mucho más seguro, ya solo hay una salida, entonces hay más seguridad. Antes había muchos borrachos, era una reunión de alcohólicos y fumadores, pero ahora el sitio brinda mayor seguridad”, afirmó Armando Cobos Olivares, vecino.

Expresan que anteriormente los vecinos se veían obligados a asistir a los parques públicos como el de la colonia la Providencia, La Pila o el Ambiental Bicentenario, también en Metepec, pero más retirados de esta colonia; sin embargo, hoy su parque público, el parque de La Loma, es una opción para disfrutar las áreas verdes y hacer ejercicio.

Diario Evolución te recomienda:

“Sirve de mucho para fomentar el deporte, Aquí siempre hay gente como para el fútbol, el frontón, siempre jóvenes jugando basquetbol o personas de la tercera edad que aprovechen el circuito para salir a caminar. Hoy nos sentimos más contentos, no es por nada, pero quedó muy bonito”, dijo Humberto Flores, vecino.

En el pasado, datos del Ayuntamiento de Metepec reconocían en la colonia de Infonavit San Francisco uno de los principales focos rojos para la aparición de delitos, condición que se ha contrarrestado brindando a los jóvenes sitios para hacer deporte y alejarse del vicio de las adicciones.

“Esto es todo deporte, cero drogas, cero alcohol, fomentar el deporte, ahorita se ve vacío, pero en un rato comienzan a llegar las personas mayores y en la tarde los niños y los jóvenes… Los fines de semana esto se llena de familias de la colonia que vienen a jugar futbol”, declaró Martín Barrios, vecino.

En este sentido, los vecinos piden a la autoridad para consolidar la Red de parques públicos del municipio, hacer torneos deportivos en las distintas ramas en el que puedan participar niños, jóvenes y personas de la tercera edad que sirvan para alentar la competencia y sana convivencia entre vecinos.

“A lo mejor que se hicieran torneos de futbol, basquetbol, primero en la colonia y después competir entre nosotras, para que se pierda esa barrera y nos conozcamos a partir del deporte”, sostuvo Humberto Flores, vecino.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los espacios verdes son algunas de las mejores alternativas para frenar la violencia, pues reducen el estrés entre las familias, alientan el juego y son espacios que generan paz y armonía.

Galería:

Foto: Melchor García.

2 comentarios en "Parques contra la delincuencia en Metepec; espacios de encuentros y recreación"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *