domingo, febrero 8, 2026
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Desechos del COVID, otro pendiente para frenar la pandemia

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El proceso de vacunación contra el COVID-19 no representa por si solo el término de la pandemia, otro de los grandes desafíos será contener, limitar y hacer un manejo adecuado de los desechos que está generando la emergencia.

Susana Libien, directora general de manejo integral de residuos de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que a un año de la pandemia la nueva normalidad ha significado la proliferación de nuevos residuos sanitarios en cada hogar: cubrebocas, caretas y guantes los cuales deben ser inutilizados tras su uso para impedir su rehúso o reciclaje.

“Los podemos romper, cortar con unas tijeras porque está prohibido en todo momento su rehusó o si reciclado de estos bienes no es posible.”, dijo.   

Informó que el pasado 16 de julio la Secretaría emitió una norma emergente con relación al tratamiento que deben dar los 125 ayuntamientos en el manejo y disposición de estos recursos, pues si bien no son residuos peligrosos si tienen un factor de contagio que debe ser frenado por las familias desde los hogares

“Debe ser rociado por solución desinfectante de la que ya estamos acostumbrados para que sea separado, así mismo cuando en el hogar desgraciadamente existe un contagio de covid el residuo covid de la persona que está infectada debe de ser separado, inclusive con aquellos del sanitario y debe marcarse como residuo covid, así las personas que están haciendo la recolección sabrán que este tipo de residuos.”.

Con ello estos nuevos residuos sanitarios, primordialmente cubrebocas, deben ser separados del resto de los residuos desechables, y marcado con la leyenda “Sanitario no Reciclable” para evitar que sea abierto por los trabajadores de la recolección de basura. 

A un año de la emergencia se convoca a las familias a hacer esta tarea en cada casa como un pendiente para terminar con la pandemia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *