viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • En febrero baja desempleo en el Estado de México al 5.2 por ciento que es de los más altos del país. La media nacional fue del 4.4% 
  • Comentario del día: La próxima semana se resuelve quien será el abanderado de Morena en Toluca. La reelección no está asegurada. 
  • Comentario del día 2: Empresario Julián Huerta, dispuesto a dar pelea por el Verde en Zinacantepec. 
  • Dato del día: Finalmente, incremento al precio de gasolina se refleja en un alza a la inflación. Supera el 4 por ciento.  

Para el segundo mes del año, el desempleo en México empezó a bajar luego del segundo confinamiento registrado durante los últimos meses del año pasado y el primero de este 2021. 

La diferencia entre el número de mujeres que regresó a trabajar y los hombres se mantiene con una amplia diferencia, ya que mientras la Población Económicamente Activa femenina fue de 21 millones, para el caso de la masculina llegó a los 34.5 millones. 

Visto de otra forma, la población ocupada para febrero de este año fue de 53 millones, pero es una cifra menor a la reportada hace un año en más de 2.5 millones de personas. 

Disminuyó el número de trabajadores subordinados y remunerados, así como los que laboran por cuenta propia y los no remunerados. 

Si tomamos en cuenta la comparación del empleo con el mismo mes del año pasado, resulta que el sector primario o el que se refiere a las actividades agropecuarias y el terciario, al comercio, servicios y turismo son en los que se concentra la mayor cantidad de desempleados. 

Si bien ha bajado el número de población desempleada, también aumentó la que se encuentra subempleada o que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo.  

En este caso de los 2.9 millones que se contaban el año pasado subió a 7.4 millones. Una buena parte de los habitantes que no tenían trabajo encontraron una opción en este segmento, pero con eso no alcanzan a cubrir los requerimientos de manutención. 

En la informalidad labora la mayor parte de la Población Económicamente Activa en México y aunque en febrero fue menor la proporción en comparación con el año pasado, lo cierto es que se mantiene por arriba del 50 por ciento, ahora es del 55.5 por ciento. 

ESTADO DE MÉXICO BAJA LA TASA DE DESEMPLEO, PERO SE MANTIENE POR ARRIBA DEL 5 POR CIENTO

Al inicio del año, la tasa de desempleo en el Estado de México alcanzaba un elevado 9 por ciento, debido principalmente al segundo confinamiento que se registró las últimas semanas del año pasado. 

Aunque en este momento se encuentra en un 5.2 por ciento, todavía se puede considerar elevado y está entre los ocho peores del país, aunque en la Ciudad de México ha sido más lenta la recuperación, ya que en la capital del país la tasa de desempleo se ubica en 8.3 por ciento. 

COMENTARIO DEL DÍA: LA SEMANA ENTRANTE SE SABRÁ QUIÉN ES EL ABANDERADO DE MORENA EN TOLUCA. LA REELECCIÓN NO ESTÁ ASEGURADA 

Finalmente, la semana entrante se conocerá el fin de la novela que han protagonizado Juan Rodolfo Sánchez y Ricardo Moreno.  

Si alguien había apostado a que en algún momento, el segundo, podría renunciar y dejar el camino libre al presidente municipal se equivocó. Muy por el contrario, llegará hasta sus últimas consecuencias, lo que trae un desgaste al interior de Morena. 

Si la estructura de Ricardo Moreno, encabezada por el líder campesino Vicente Álvarez decide no continuar con Morena, la situación puede no resultar tan sencilla para el ganador. 

Y aunque el principal contendiente es un débil, quizá muy débil Raymundo Martínez, que de acuerdo a varios sondeos se encuentra muy lejos de ser un candidato que preocupe, aunque sea un poco, lo cierto es que la contienda electoral no sería tan sencilla. 

Vamos a esperar, falta poco… 

COMENTARIO DEL DÍA 2: EL EMPRESARIO JULIÁN HUERTA, DISPUESTO A DAR LA PELEA POR EL PARTIDO VERDE EN ZINACANTEPEC 

El Partido Verde no deja pasar la oportunidad de tener candidatos que den pelea y una sorpresa podría darse en Zinacantepec. 

Y es que Morena ha dejado muy mala impresión, un alcalde preso y el sustituto peleado con muchos sectores; eso no parece ser la mejor fórmula para pensar que pueden repetir. 

En la alianza no terminan de ponerse de acuerdo y los aspirantes más importantes del PRI están molestos. 

Si las condiciones se dan, podría llegar un tercero en discordia y en ese caso se acomodaría el empresario que conoce la demarcación. 

Será una elección donde la persona tendrá un peso importante, quizá más importante que los partidos políticos. Si hace buena campaña y logra convencer podría ser la sorpresa. 

DATO DEL DÍA: FINALMENTE EL PRECIO DE LA GASOLINA PROVOCA UN ALZA EN LA INFLACIÓN 

Durante las últimas semanas el precio de la gasolina se incrementó de manera importante, a pesar de ello, el indicador relacionado con la inflación se mantenía por debajo del 4 por ciento. 

Cabe recordar que el objetivo del Banco de México es que la inflación oscile en un 3 por ciento +/- un punto porcentual. 

Durante la primera quincena de marzo los precios al consumidor se incrementaron en un 0.53% para que llegará a un 4.12%. Es el mayor registro en las últimas 43 quincenas. 

Los precios se vieron presionados por el costo de la gasolina y el gas LP. El incremento en los energéticos llegó al 9.45 por ciento, mientras que en los alimentos pecuarios fue del 9.68 por ciento. 

Todo apunta a que en las próximas quincenas la inflación continuará con el mismo comportamiento al alza, a menos que el temor de una tercera oleada de COVID-19 contraiga de nueva cuenta el precio del petróleo en el mundo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *