lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Interés político no permite que avance la iniciativa para matrimonios igualitarios: JOG

Compartir:

Alberto Dzib

JORGE OLVERA GARCÍA

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),  Jorge Olvera García, emitió de nueva cuenta un llamado a la LIX Legislatura estatal para continuar con el análisis de la iniciativa que propone legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y aprobarla para reconocer de una vez los derechos del sector LGBTTTI.

Aunque la semana pasada el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Cruz Roa Sánchez, aseveró que aún no hay condiciones para discutir el tema, Olvera García, sostuvo que por el contrario las bases están sentadas en la jurisprudencia de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como en los foros que la Máxima Casa de Estudios Mexiquense desarrolló en mayo pasado con argumento científico.

“Las condiciones están en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, se tiene que cumplimentar la ley y la cámara local tiene que echar adelante ésta iniciativa, es muy clara la constitución, no habrá discriminación por razón de sexualidad, por razón de género, entonces la deben echar adelante”.

Por ello, pidió voluntad política de los legisladores locales para echar a andar la iniciativa y otorgar a los homosexuales un derecho del que como seres humanos son merecedores, pues de lo contrario, se incurre en un acto de discriminación como lo establece la Carta Magna y se marca un retroceso en la configuración social.

Ante los señalamientos de algunos sectores de la ciudadanía, el rector de UAEM, señaló que aceptar la pluralidad social no está contra el desarrollo de ninguna persona y por ello debe existir apertura al diálogo y evitar confrontaciones.

“La unión entre  personas del mismo sexo no violenta a nadie, no lastima a nadie, no atenta contra nadie, solo quizá a quienes desconfían de sí mismos”.

Olvera García, reconoció que en el congreso del Estado de México pueden existir factores como el interés político para no hacer que camine la iniciativa, sin embargo invitó también a anteponer la defensa de los derechos humanos.

Puntualizó que el objetivo es propiciar la igualdad entre las personas e independientemente del término con el que se denomine a las uniones entre integrantes de la comunidad gay, debe realizarse a la brevedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *