Se prevé que México sea de los primeros países con más pobreza en Latinoamérica
*Redacción Diario Evolución*

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la pobreza en México aumentará 2.3 puntos porcentuales este 2022; es decir, 2.5 millones de mexicanos más estarán en la categoría de pobreza, debido a los altos niveles de inflación, así como el reducido crecimiento económico, derivado de la invasión de Rusia a Ucrania.
Con dichos datos, se prevé que la pobreza pasaría de 34.9 a 36.2 por ciento de la población mexicana, si al final del año estos datos son no cambien, o registra dos por ciento más, México sería el cuarto país de América Latina con los niveles más altos en pobreza, solo por detrás de Honduras, Guatemala y Colombia con tasas de 57.3, 50.5 y 39.2 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los altos números de pobreza crecen no solo en México, sino en toda América Latina, en un 33 por ciento que equivale a un alza de 0.9 puntos porcentuales frente al 2021, mientras que los datos en pobreza extrema alcanzarían el 14.7 por ciento con un alza del 0.7 por ciento que en 2021.
Se habla de casi 8 millones más de personas en pobreza en toda América Latina, donde solo en México se registraron 2 millones, de acuerdo con la Cepal, la inflación en dicho sector se duplicó entre fines de 2020 y fines de 2021, al 6.6 por ciento, mientras se proyecta que el alza de los precios en 12 meses a abril de este año fue de 8.1 por ciento.
“Así, 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”, precisó la Cepal.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la inseguridad alimentaria supone para una persona el riesgo de no acceder “a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana”.
Cabe mencionar que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el mes de mayo se registró una inflación general anual de 7.58 por ciento, y los aumentos observados se concentran en frutas, verduras y productos agropecuarios.
