Buscan prohibir espectáculos con mamíferos marinos; pasa al Senado
*Redacción Diario Evolución*

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para prohibir el uso de mamíferos marinos, como delfines, focas, nutrias entre otros, en espectáculos fijos o itinerantes, así como cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica o para su conservación y preservación.
Se aprobó con 331 votos a favor, 17 en contra 125 abstenciones, iniciativa presentada por las diputadas Melissa Vargas del PRI y Karen Castrejón del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se modificará el artículo 60 Bis.
Se estima que en el mundo hay cerca de 3 mil delfines en cautiverio, de los cuales 250 se encuentran en México, y las ganancias económicas que representan los espéctalos con estos animales van de los 400 mil a los 2.2 millones de dólares anuales por animal.
México tiene el 8 por ciento de los delfinarios de todo el mundo y la industria del cautiverio de delfines más grande de América Latina; forma parte de una cruel industria de entretenimiento que usa a la fauna silvestre en actividades lucrativas, de comercio y de esparcimiento bajo el supuesto de educar y entretener.
Derivado de ello, la ley contempla la prohibición de realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la traslocación.
La iniciativa que pasó al Senado, también indica que aquellos propietarios o poseedores de mamíferos marinos en cautiverio tendrán 90 días naturales para entregar un inventario de los animales a la Semarnat y Profepa.
G.L.
