jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Alertan ¡fritanga traicionera!

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El sabor de la comida frita es inigualable, la cocción que le da el aceite no solo resalta los sabores del alimento, sino que le da un cuerpo único que los hace prácticamente irresistibles a cualquier paladar; sin embargo, en ellos se esconde un arma de doble filo.

Así lo advierte Schendty Cordero, nutrióloga, quien destaca que no solo es el efecto directo de su ingesta es nuestro peso, sino que la grasa se convierte en un peligro cardiovascular por la detonación de la aterosclerosis entendida como la acumulación de esa grasa, ya colesterol y otras sustancias dentro y sobre las paredes de las arterias lo cual restringe el flujo sanguíneo como una bomba de tiempo 

“La saturación de las arterias puede hacer que a la larga un paciente pueda tener un paro cardiaco súbito, es un asesino silencioso es una bomba de tiempo, las consecuencias directas son infartos al miocardio y también problemas de infartos cerebrales”, dijo.

La especialista reconoce la dificultad de sacar de manera súbita estos alimentos de nuestra dieta, partiendo de que la propia gastronomía mexicana se centra en ellos, por lo que recomienda iniciar cambiando el tradicional aceite de semillas como girasol y maíz.

“Lo más importante es escoger buenos aceites, tenemos que fijarnos en el punto de humo que tanto aguanta altas temperaturas, los aceites más saludables son el aceite de oliva extravirgen, el aceite de aguacate, lo más comerciales el aceite de oliva e importante no recalentar, los aceites utilizarlos solamente una vez, que pasa estas grasas se van saturando y estas grasas saturadas son las que son nocivas para nuestro cuerpo”, indicó.

Pese a su sabor, recordó, las preparaciones más saludables son asadas, a la plancha, o al vapor por lo que en ninguna de sus variedades los alimentos fritos, empanizados o capeados son recomendables ya que también son ricos en grasa saturadas.

“Si bien los alimentos grasosos precisamente las grasas son potenciadoras de sabor son deliciosos hay que consumirlos en pequeñas cantidades y con una frecuencia no constante para que no provoque riesgos importantes en nuestro país”.

De acuerdo con datos de la encuesta la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición la prevalencia nacional de sobrepeso u obesidad es nuestro país afecta a más de 75 por ciento de las personas adultas y en 35 por ciento de la población infantil, tanto en hombres como en mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *