Caso Ayotzinapa: Se destapa vínculos y sobornos entre Guerreros Unidos y Ejército
*Redacción Diario Evolución*

A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas, el Gobierno Federal, en conjunto con la Fiscalía Especializada del caso Ayotzinapa reveló un nuevo informe, se reconoce los vínculos entre elementos del Ejército Mexicano y la organización criminal conocida como “Guerreros Unidos”.
También se confirmó que elementos del Ejército recibieron dinero de dicho grupo criminal, así como armas, y ayudaron con el tráfico de drogas, lo que, habría facilitado la desaparición forzada de los 43 normalistas la noche del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.
Dicha información, de acuerdo con el informe titulado “Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada”, fue descubierta por testimonios y evidencias proporcionadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
Además, como ya habían adelantado los padres de los normalistas, esta nueva investigación indica que este trágico suceso fue resultado de una confusión por parte de “Guerreros Unidos”, que habrían creído que los estudiantes estaban relacionados con el cártel rival “Los Rojos”.
Este informe fue rechazado por los familiares, argumentan que se asemeja a la llamada “verdad histórica” presentada previamente por el extitular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Por este hecho, están detenidos el exfiscal general Jesús Murillo Karam, dos generales, 20 miembros del Ejército y otras 100 personas entre delincuentes, agentes de seguridad y funcionarios, pero ninguna de estas personas está condenada.
Se retomó la investigación de The New York Times, donde reveló que se analizaron 23 mil mensajes de textos inéditos, declaraciones de testigos y documentos de investigación, quienes revelaron que el cártel tenía sometidos bajo amenaza o sobornos a policías, militares y funcionarios de todo nivel.
Lee más.
