domingo, enero 25, 2026
Portada

Inflación empeorará cuesta de enero; cebolla, tomate y nopales por las nubes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

¿Tu bolsillo quedó resentido por las fiestas decembrinas? En esta ocasión, si habrá que preocuparse, la cuesta de enero 2024 será peor en comparación a la del año pasado, la inflación siguió presentando un aumento, 2023 se despidió con una tasa de 4.66 por ciento anual.

Esto se debe al repunte en el costo de la canasta básica, no ha logrado contenerse en los últimos meses del 2023, productos como el pollo, huevo, algunas frutas, verduras, tortilla, pan, y más, los cuales forman parte de la dieta de los mexicanos, siguen registrando un alza en sus costos.

También en diciembre y los primeros días de enero 2024, las amas de casa concuerdan con datos del INEGI, donde reportan que la cebolla, jitomate, nopales, tomate y refrescos envasados, son algunos de los productos que más subieron de precio en los mercados y tienditas de la esquina.

Además, el INEGI, refirió que hacer un viaje en avión o comprar algún paquete de servicios turísticos en el mes de diciembre fue 15.82 y 6.12 por ciento más caro que el mes inmediatamente anterior. Estos dos rubros se han mantenido con más alzas registradas en el 2023.

Diario Evolución te recomienda:

En cuanto a los servicios, los incrementos se reflejan con 0.82 por ciento en loncherías, fondas, torterías, taquerías. Asimismo, ir a un restaurante y similares, es más caro con el 0.8 y 02 por ciento con respeto al año anterior y al mes de diciembre.

Aunque el chile serrano, limón, zanahoria, huevo, naranja, manzana, aguacate, y la gasolina de bajo octanaje tuvieron una disminución en sus precios, el precio de la canasta básica aún se cotiza por arriba de los mil pesos, sin que se prevé cuando comience a bajar.

A esto se le suma el alza en las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el SAT se quedará un promedio de 45 por ciento del dinero que obtenga la poblaciónimplica que 450 pesos de cada mil será para el SAT. Así como el aumento a las multas y otros trámites gubernamentales. 

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *