Empresa GAP obstruye negociación con ejidatarios de San Mateo Atenco
Carlos Valencia.

A cuatro años de negociaciones con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), ejidatarios de San Mateo Atenco aseguran que las autoridades están dispuestas a indemnizar a los 80 propietarios afectados.
En conferencia de prensa, Carlos Alcántara Alcántara señaló que la empresa GAP, encargada de liberar los derechos de vía de los terrenos en disputa, obstruye las negociaciones entre autoridades estatales y federales con los ejidatarios.
Cabe recordar que, a principios del mes de junio, un grupo de ejidatarios afectados tomaron las obras de la construcción del Tren Interurbano en San Mateo Atenco, para exigir un pago de entre $4 mil y $4 mil 300 pesos el metro cuadrado.
“El gobierno está en ello, no se niegan a pagar, creo que están en la mejor disposición como gobierno y apoyarnos como ejidatarios afectados, pero la empresa liberadora nos ha obstruido eso. Estamos en pláticas aún, no hay una fecha exacta, pero ahí vamos.”, comentó Carlos Alcántara.
Por otra parte, se señaló que el Gobierno del Estado había prometido la entrega de 5 mil árboles, que serían plantados en una extensión de terreno de 4 kilómetros de largo, como parte de corredor ecológico planeado por los ejidatarios; sin embargo, al conocer el destino de éstos, negaron el apoyo al grupo de manifestantes.
“Pretendemos un corredor ecológico, pero la temporada de lluvias no nos ha dejado, por ahí dicen que nomás fue ‘llamarada de petate’, pero no es cierto. (…) nos acercamos a una Secretaría de Recursos Agrarios, en donde dan árboles, ya nos habían prometido 5 mil árboles, pero como vieron que eran para nosotros ya no nos dieron nada.”, dijo.
Dicho corredor se planea realizar debajo del paso del Tren Interurbano, en la zona de San Mateo Atenco, ante la falta de áreas verdes en el municipio mexiquense.
