Inteligencia Artificial: Un reto ético en el proceso de enseñanza
*Melchor García*

El avance y la integración de la inteligencia artificial en los procesos educativos representan tanto una oportunidad para mejorar los modelos de aprendizaje como un desafío ético para docentes y alumnos, según el doctor en Educación, Yonar del Sol Ávila.
A decir del especialista, es crucial entender la tecnología y el futuro como un desafío para todos los involucrados en el sistema educativo.
Explica que aunque la inteligencia artificial ofrece beneficios para incrementar el conocimiento, también plantea riesgos si se utiliza de manera inapropiada, como una vía fácil para evitar la investigación y el análisis profundo.
“Es imposible ver únicamente aspectos negativos en la inteligencia artificial. Debe ser vista como una herramienta para mejorar el aprendizaje, pero es responsabilidad del docente y del alumno utilizarla de manera ética y constructiva”, señaló el experto.
Diario Evolución recomienda:
El doctor subrayó la necesidad de capacitar a los docentes para detectar prácticas incorrectas facilitadas por estas tecnologías. Mencionó el ejemplo de plataformas gratuitas de inteligencia artificial como ChatGPT, donde los estudiantes pueden solicitar ayuda para crear presentaciones u obtener información.
“Siempre hemos enseñado a los alumnos a consignar correctamente las fuentes de información para evaluar su veracidad. Este será un elemento clave para combatir cualquier intento de hacer trampa utilizando inteligencia artificial”, explicó Ávila.
Advierte que el uso ético de la inteligencia artificial en la educación requerirá un esfuerzo conjunto para aprovechar sus beneficios sin comprometer la integridad académica y la formación ética de los estudiantes.
