Documentan extorsiones a maestros; AMLO niega que existan casos
*Redacción Diario Evolución*

Tras confirmar que el delito de extorsión es el único que no ha podido combatir durante su sexenio, y tras un reportaje periodístico que documento que este delito ha alcanzado a las y los maestros de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras ser cuestionado, negó dicha información.
Sin embargo, reconoció que su gabinete de seguridad federal a documento casos en comerciantes y transportistas, y advirtió que su equipo de trabajo está trabajando para evitar que este delito crezca al sostener que es crucial que la población no se vea obligada a pagar cuotas.
“Sobre extorsión a maestros, no, particular, no, pero sí a comerciantes, a pequeños empresarios, medianos empresarios, transportistas, y estamos trabajando para enfrentar este delito. Hemos logrado reducir todos los delitos, todos y lo podemos probar”, indicó el presidente AMLO.
Declaración que dio tras el reportaje de El Universal, donde documenta que en está administración, se tiene el registro de 299 carpetas de investigación por el delito de extorsión y 12 por cobro de derecho de piso en contra de las y los docentes de escuelas públicas y privadas en todo el país.
Diario Evolución te recomienda:
Siendo la Fiscalía de Oaxaca que suma más carpetas de investigación por extorsión, al contar con 91, seguido por Nuevo León, con 53; Chihuahua, 36; Baja California, 27; Guerrero, 20; Tamaulipas, 19, y Puebla, 12; estás extorsiones son por parte del crimen organizado.
Las extorsiones más comunes entre los maestros son por querer transitar un camino, para no ser víctima de robo y golpiza o simplemente les exigen cantidades que van desde 250 mil hasta un millón de pesos para no atacar a sus familias o sus propiedades.
Cabe mencionar que en el mes de mayo, una escuela de Veracruz se hizo tendencia luego de la denuncia de padres de familia y maestros donde aseguraron recibir un mensaje intimidatorio de un grupo criminal que amenazó con violencia hacia los alumnos, si no pagaban una cuota.
Pese a ello, AMLO siguió negando que este delito haya alcanzado a las y los docentes de México; delito que resaltó solo se ven afectado el comercio a pequeños empresarios, medianos empresarios y transportistas.
G.L.
