Buscan legalizar el aborto después de las 12 semanas en CDMX
*Redacción Diario Evolución*

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para eliminar el delito del aborto después de las 12 semanas de gestación, es decir, después de los 3 meses de embarazo, del Código Penal. De ser aprobada, se mantendrá la sanción penal contra algún tercero que obligue a una mujer practicarse un aborto ya sea por lesiones o de manera intencional.
La iniciativa propone derogar el artículo 145 de dicha ley, la cual actualmente dice: “Se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las 12 semanas de embarazo”.
Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI) se sumaron a esta iniciativa. Acción Nacional se deslindó al considerar que no defiende la vida, la salud y los derechos humanos, sino por el contrario, pone en riesgo a las mujeres y atenta contra la vida humana.
Diario Evolución recomienda:
En caso de ser aprobada esta iniciativa polémica para los grupos a favor de la vida, la mujer que decida abortar de forma voluntaria después de la semana 12 de embarazo, no terminaría en la cárcel, además de que se insertarían más recursos a los centros de salud para que provean el aborto gratuito, libre y seguro para las mujeres que decidan practicarse este procedimiento después de los 3 meses de gestación.
Asimismo, se indicó que se mantiene la sanción penal contra algún tercer que obligue a una mujer practicarse un aborto en contra de su voluntad o por lesiones, con pena de seis a ocho años de prisión. Yuriri Ayala, diputada local de Morena y promotora de la iniciativa, expresó que cuando la pareja o algún familiar de la mujer o persona gestante las obligue a realizarse un aborto, quedará establecido como lesiones.
Cabe recordar que desde 2007, en la Ciudad de México se considera legal la interrupción voluntaria del embarazo antes y durante las 12 semanas de gestación, después de esa temporalidad se considera un delito.
A.C.
