miércoles, febrero 11, 2026
Portada

Baños neutros en escuelas del EdoMéx deberán implementarse lentamente: Rigoberto Vargas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El diputado estatal Rigoberto Vargas señaló que la propuesta de la diputade Meme Navarro, de construir baños neutros en las escuelas del Estado de México, es bien recibida en lo general, no obstante llevará su tiempo implementarla por las necesidades que existen en los planteles educativos, la capacitación a los maestros y las posturas encontradas en algunos sectores, por lo que el primer año será la prueba para ver cómo se recepciona.

“Una vez que se pueda trabajar en la iniciativa y se tenga la aprobación de los grupos parlamentarios en el consenso y que pudiera salir en el dictamen, y se oficialice, lo primero es irlo planificando, construirlo poco a poco. El primer año será una prueba para ver como recepciona. Llevará su tiempo para que entre de manera general”, dijo.

Mencionó que se está viviendo un cambio de paradigma con el tema de género y de inclusión, en el cual tanto padres de familia como maestros deben transitar poco a poco a estos temas, porque se está acostumbrado a solo tomar en cuenta los géneros hombre y mujer y por ende, si se llega a aceptar la propuesta, se debe hacer una transición lenta que durará un tiempo.

“Es un cambio de paradigma en el que tenemos que estar transitando poco a poco, no va a entrar de inicio, hay que cambiar la cultura de las personas para ir cambiando esta mecánica. Creo que se debe ir trabajando de manera gradual y de manera paulatina, particularmente por las creencias de las personas”, expresó.

Diario Evolución recomienda:

Como parte de la transición a este tipo de inclusión y para no alarmar a los padres, propuso que los baños neutros se instalen primero en el nivel superior y de ahí ir bajando paulatinamente de nivel escolar hasta llegar a preescolar. “Se debe empezar desde los niveles superiores, medio superior y superior para implementar una gradualidad, después llegar a las secundarias, a la primaria y a preescolar”, sugirió.

Mencionó que se debe capacitar a los docentes y a los trabajadores de la educación para que una vez que entre en vigor la iniciativa, pueda ser aceptada y preparen en el tema de manera adecuada a los menores y sus padres de familia, sin embargo, señaló todo ello dependerá de lo que se discuta en el consenso y en comisiones.

En relación con el presupuesto escolar, comentó que sí será un reto porque no todas las escuelas cuentan con la infraestructura adecuada para construir este tipo de baños, a lo que se agrega el presupuesto que se asigna a cada recinto escolar, aunque consideró que para esta iniciativa se deberá determinar uno nuevo.

“Sería cuestión de hacer una consulta con la Secretaría de Finanzas para ver de qué trata y la dimensionalidad del proyecto y ver si la iniciativa requiere de mayor presupuesto, ver de qué manera se puede atender”, explicó en relación a cómo se determinarán los recursos para este proyecto.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *